Caso Eurochronos

Familiares de Lorena Torrez cuestionan protocolos policiales

• “Veremos todos los otros informes periciales, para tener un criterio formado y no vamos a interferir en la labor del Ministerio Público”, afirmó EL Ministro de Gobierno a EL DIARIO.


EL OPERATIVO POR EL ATRACO FRUSTRADO A LA JOYERÍA EUROCHRONOS, DE SANTA CRUZ, EL 13 DE JULIO, DEJÓ EL SALDO DE CINCO MUERTOS.
 GALERÍA(2)

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pedirá informes complementarios ante los cuestionamientos que lanzó la familia de Ana Lorena Torrez, respecto a que la Policía quebrantó protocolos de seguridad, en el operativo que realizó por el atraco frustrado a la Joyería Eurochronos, de Santa Cruz, el 13 de julio.

De acuerdo a las declaraciones de Adhemar Suarez, abogado de la familia de la extinta, el informe de balística presentado el miércoles por el Instituto de Investigación Forense (IDIF), refuerza la hipótesis de que los efectivos policiales que participaron en el operativo de Eurochronos, incurrieron en varias deficiencias, por lo que se puede concluir que la Policía rompió el protocolo de seguridad establecido incluso por instancias internacionales en caso de rehenes, que anteponen el criterio de precautelar la vida de las personas.

Unos días después de la muerte de su hija, Roxana Torrico ,la madre de la joven que había planeado casarse este mes, declaró que “la Policía no protegió ni auxilió (a su hija) cuando se debatía entre la vida y la muerte. No sé cuáles son los privilegios que ellos (los policías) sobreponen ante la vida de las personas”.

La madre recuerda además que su hija estuvo tendida en el piso cerca de 20 minutos, sin recibir auxilio médico, mientras los efectivos pasaban por su lado disparando a los delincuentes y ella se desangraba tendida en la vereda hasta morir.

PRUEBAS

“Nosotros no estamos atribuyendo a nadie, todavía, pero hay presunción de prueba completamente establecida y se está llegando a establecer que se rompieron los protocolos y no se cumplieron los convenios internacionales”, afirmó ayer la señora Suárez.

Lamentó que las autoridades policiales incurran en contradicciones, con el informe de balística, y denunció su falta de predisposición para brindar de forma inmediata la información contenida en el libro de investigaciones, lo que habría generado confusión en el proceso que se sigue.

SEGUNDO INFORME

Por último, confirmó que los peritos contratados por la familia, Jorge Santiesteban, Celso Cuéllar y Dirk Smith, presentarán un segundo informe para adherirlo al primero y reforzar el informe de balística del IDIF.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó ayer su decisión sobre pedir informes complementarios técnicos de la Policía, debido a que fue la institución la que ejecutó el operativo.

“Veremos todos los otros informes periciales, para tener un criterio formado y no vamos a interferir en la labor del Ministerio Público, ellos continuarán investigando, nosotros, en caso de tener alguna incertidumbre, sobre algún elemento, estamos en la capacidad de hacer algún cotejo técnico, eso lo valoraremos más adelante”, afirmó Romero a EL DIARIO.

CAPITÁN GUTIÉRREZ

El fiscal del Distrito de Santa Cruz, Freddy Larrea, reveló que un proyectil accionado por un arma larga, utilizada por los delincuentes, quitó la vida al capitán Carlos Gutiérrez Valenzuela, ascendido a ese grado de manera póstuma.

El informe detalla que un proyectil obtenido de uno de los fusiles incautados a los atracadores corresponde con las partes del proyectil extraído del cuerpo del capitán Gutiérrez, quien fue herido cuando se encontraba en acción, alcanzando a cerrar la calle para impedir la huida de los delincuentes.

“Lo que significa que el teniente, ese día, ha sido impactado por una de las armas de los asaltantes. Por las imágenes, se ha identificado que la persona que manipulaba esa arma era Ronny Suárez Masalbi. Este es el informe que ha emitido el IDIF haciendo una investigación objetiva y transparente, apoyando científicamente la labor que hace la comisión de fiscales dentro de este lamentable caso que tenemos que investigar”, afirmó Larrea. (EL DIARIO – AGENCIAS)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21257 Bs.

Publicidad