Comuna anuncia que se reunirá con federaciones

Falta de claridad derivó en conflicto gremial

• La vinculación político – partidaria de algunos dirigentes y la falta de socialización de parte de la Alcaldía dan lugar a este problema social, según el analista Raúl Ríos


EL perjucio de bloqueos y marchas repercute en toda la ciudadanía.

La falta de una estrategia comunicacional efectiva de parte de la Alcaldía paceña, acerca de la Ley Municipal 442/16 de Carnetización, derivó en conflicto social porque no se precisó los alcances del Decreto Municipal 019/17, según evalúa el municipalista Raúl Ruiz. Entretanto, la comuna anuncia que se reunirá con cada una de las federaciones y asociaciones gremiales para que informen directamente a sus bases los alcances de la normativa edil.

Explicó que el conflicto gremial suscitado, al respecto, tiene componentes claramente identificables como el problema social y la vinculación político – partidaria de algunos dirigentes, el desconocimiento a las normas de parte de los comerciantes, a causa de la falta de socialización de parte de la Alcaldía.

“Estos cuatro factores generaron el actual clima de conflictos y caos, que termina por perjudicar a todo el conjunto de la población. Me parece que todo se atribuye a una mala información, además de haberse identificado la existencia de intereses político partidarios por medio”, dijo Ríos a EL DIARIO.

REGULAR EL COMERCIO

En criterio del analista, la carnetización de los gremialistas beneficia en realidad al sector, porque se cuenta con una base de datos que regulará el comercio informal para hacer de La Paz una ciudad más ordenada.

“Con este sistema, la Alcaldía podrá distribuir de forma más equitativa los puestos de venta callejeros. Los paceños no sabemos cuántas calles ya fueron cerradas por los comerciantes, con estos datos el municipio tendrá un mejor control y procederá a una necesaria reorganización”, afirmó.

Los problemas de interpretación de algunos términos expresados en el Decreto Municipal 019/17 obligaron a las autoridades ediles a realizar “precisiones” que se expresan en un nuevo Decreto 021/17.

El director de Mercados, Kevin Martínez, coincidió con Ríos –por separado– al advertir intereses político partidarios por parte de algunos dirigentes gremiales afines al MAS.

En ese contexto, informó que a partir del lunes, los técnicos de esa dirección asistirán a las asambleas y a todos los escenarios de encuentro con los gremialistas para socializar la nueva norma legal de carnetización voluntaria de comerciantes.

“Iremos a las asambleas de las asociaciones que quieren que nosotros nuevamente les informemos sobre las consideraciones del proceso de carnetización”, dijo.

 Agregó que las reuniones servirán también para que con las diferentes asociaciones de gremiales se elabore un cronograma, que sirva de registro electrónico en la Dirección de Mercados, ubicado en el mercado de Miraflores y así evitar largas filas en la comuna.

NOVENO DÍA

 Por noveno día consecutivo, la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, liderada por Gladys Flores, y afín a la concejala masista Mabel Machicado (MAS), impulsa protestas en contra del registro electrónico de los gremialistas, pese a ser voluntario y gratuito.

La autoridad edil explicó también que en la anterior semana más de 1.000 comerciantes se acogieron a la medida, que había empezado el día martes. Se debe considerar que sumado al proceso de carnetización, que comenzó en 2014, donde se incorporaron 3.150 comerciantes, son ya más de 4.000 vendedoras que figuran en el registro.

 “Representan poco más del 10% del sector gremial, o sea que son más que las personas movilizadas actualmente”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (444 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.21212 Bs.

Publicidad