Escasez de agua en Potosí

Suspenden por cuarta vez informe de Alcalde



La ciudad de Potosí hace 16 meses que sufre el racionamiento de agua potable.

El alcalde de Potosí, William Cervantes, no se presentó ante la Comisión de Autonomías del Legislativo para informar sobre el racionamiento de agua que vive la población de esa región, el informe oral fue reprogramado para el 30 de agosto.

“Esta es la tercera vez que el alcalde de Potosí William Cervantes no asiste para informar sobre la escasez de agua que vive la Villa Imperial, esta actitud muestra la falta de seriedad de estas autoridades (…) ya son 16 meses que hay racionamiento de agua potable. El problema se presentó en abril (2016), antes de que se generen los problemas de agua en La Paz”, explicó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

Los miembros de la comisión determinaron presentar una demanda penal, contra el burgomaestre en caso de que no se presente en la fecha señalada. Cervantes envió una carta indicando que debe asistir a la reunión del Consejo de Autonomías que estaba programada para ayer en Palacio de Gobierno.

ESCASEZ

Barrientos manifestó que desde abril de la pasada gestión la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) comenzó con el racionamiento de agua potable en la ciudad. La empresa distribuye este líquido por pocas horas, dos días a la semana, en las regiones más afectadas solo cuentan con el suministro una vez cada siete días.

Sin embargo, el Alcalde de la Villa Imperial afirmó que actualmente hay 1.2 millones de metros cúbicos de agua en las lagunas del Kari Kari y se calcula que el suministro alcanzará hasta diciembre.

Otro de los proyectos para aplacar esta crisis es el bombeo que realizan desde el río San Juan, con lo que la cobertura de dotación del líquido sería un 75% a la ciudad de Potosí.

El pasado 4 de agosto, el Gobierno entregó 5 camiones cisterna y 30 tanques de una capacidad de 5 mil litros estacionarios de agua potable, que serán instalados en las partes altas de la ciudad de Potosí para la captación de agua.

El legislador aclaró que las autoridades ediles no están trabajando en proyectos a gran escala para evitar que esta crisis se presente en posteriores gestiones, por el momento solo están adoptando medidas minúsculas destinadas a paliar la falta de agua.

“Indicaron que iban a perforar 12 pozos, pero estos no abastecen la demanda de agua por parte de la población, estas medidas no están siendo ejecutadas responsablemente”, enfatizó.

CRISIS

Al desabastecimiento de agua en la región que se torna cada día más preocupante, se suma la crisis de la empresa que suministra el líquido elemento.

Los gerentes técnico administrativo Cristian Torrejón y el gerente financiero Alberto Vedia de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) fueron destituidos por el presidente nato de esa empresa, debido a la mala administración y la falta de proyectos a largo plazo para evitar la escasez de agua en esa región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21197 Bs.

Publicidad