ONU pide identificar escenarios protegidos del Tipnis

Tensa espera en Beni ante anunciada de Ley


 

El Gobierno Boliviano junto a la Gobernación del Beni están preparando las instalaciones del coliseo conocido como el Platillo Volador para que hoy, el Presidente Evo Morales firme la promulgación de la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) que quita la intangibilidad a ese territorio.

El exdirigente indígena del Tipnis, Fernando Vargas, convocó a la población a reforzar la vigilia que se instaló en la plaza principal de la ciudad de Trinidad afirmando lo siguiente: “nuestra posición es que esta norma no se promulgue en Trinidad, que lo hagan en otro lugar, pero no en esa región, porque es una forma de abuso y demostrar su poder (…)”,

Entretanto, el artículo 9 de la normativa establece que el Estado pueda articular esa región, a través de apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aéreas y otras. Estas se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas.

Vargas responsabilizó al Primer Mandatario, en caso de que se generen enfrentamientos entre indígenas que están en contra y a favor de la promulgación de la norma, tomando en cuenta que la Gobernación del Beni está trasladando a comunarios del Tipnis.

Por otro lado, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia pidió incrementar esfuerzos para identificar escenarios de protección y desarrollo integral y sustentable del parque nacional Tipnis, a un día de que el Gobierno promulgue una Ley que permitirá construir una carretera en esa reserva natural.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (398 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Estado Minotauro en el Tipnis

[Álvaro Zuazo]

Necesaria institucionalidad de las organizaciones políticas

[Ramiro H. Loza]

Nuestros aliados

[Humberto Vacaflor]

La ilusión del litio

[Manfredo Kempff]

¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?

[Paulovich ]

Deshonestos en el deporte


Portada Deportes

JPG (449 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.11 Bs.
1 UFV:2.21152 Bs.

Impunidad