Programa de acceso de mecanización para el agro arranca transfiriendo maquinaria agrícola a gobiernos municipales



El programa de mecanización para el agro en su implementación arranca bajo un esquema, con acciones que se inician en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en relación con cada gobierno autónomo municipal que lo solicite y así brindar servicios a productores que no cuentan con esta maquinaria agrícola, además de diversificar el uso de la maquinaria en los diferentes procesos productivos desde el municipio.

Dicha tarea está en ejecución mediante la Unidad de Infraestructura Productiva, Tecnología Local y Mecanización del MDRyT/VDRA a través del “Programa Centros Municipales de Servicios en Mecanización Agrícola, mediante la cual se transfiere maquinaria agrícola a los Gobiernos Autónomos Municipales, para implementar en cada Municipio los “Centros Municipales de Servicios en Mecanización Agrícola”.

La mecanización del agro en el país durante los últimos años tuvo una dinámica sin precedentes, llegando con tecnología de punta a los 9 Departamentos, desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que ha ejecutado Programas de apoyo a la Mecanización del Agro, transfiriendo maquinaria agrícola en donación a gobiernos municipales para iniciar la mecanización; y en condiciones de crédito accesible a pequeños y medianos productores, se indicó la unidad ejecutora.

En Bolivia la maquinaria agrícola (tractor agrícola, equipos e implementos) es importada y sus costos de adquisición son altos, por ello el pequeño productor no puede acceder a la compra de esta maquinaria, pero su incorporación representa la disminución de los costos de producción y la humanización del trabajo de campo.

Según el informe, la Ley Nº 786 “Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020” aprobado el 10 de marzo del 2016, destaca en el Pilar 6: “Soberanía productiva con diversificación” y por ello se ha alcanzado cubrir 3,8 millones de hectáreas de superficie mecanizada con mejor producción a través del fortalecimiento de la agricultura familiar con tecnología mecanizada y transferencia de maquinaria y equipos a pequeños y medianos productores del país.

Además según la agenda Patriótica del Bicentenario 2025 se logró “Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista”. En 2025 el arado egipcio se convertirá en Bolivia en una pieza de museo ya que se habrá promovido el acceso de los productores a tecnologías de mecanización agrícola adecuadas social y ambientalmente y a precios accesibles”, siendo un desafío para el Estado y el privado alcanzar estas metas, con la implementación de estrategias para alcanzar estos objetivos.

El malestar social generado por la guerra del agua 2000 al comenzar el nuevo milenio, motivó la participación activa de los movimientos sociales que identificaron la mecanización del agro como una de sus principales y urgentes demandas, iniciándose así la demanda de esta tecnología (tractor agrícola). Surgiendo así una vigorosa política de Estado que durante los últimos años ha promovido los procesos de mecanización y tecnificación agropecuaria adecuados y adaptados a los diferentes pisos ecológicos, las vocaciones productivas y de uso de suelo, sean accesibles y sostenibles, respetando los derechos de la Madre Tierra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (435 Kb)


Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE SUIZA

Adrián Marti, Nadia Ottiger, jefa de la Cooperación Suiza; Judith Denzer, la vicecanciller Guadalupe Palomeque y el embajador Roger Denzer.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21107 Bs.

Impunidad