Piden reactivar trabajo para minimizar el contrabando de granos al país


El contrabando no da tregua, eso se refleja en la caída de precios de algunos granos, como el maíz, que en los últimos días registró una baja de Bs 80 a 50 el quintal, hecho que preocupa al sector productivo de nuestro medio. Entidades públicas y privadas esperan reactivar el trabajo coordinado para minimizar el contrabando de productos.

El Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz Luis Alberto Alpire, manifestó que la caída de precios de los granos en el país era algo previsible, tomando en cuenta la buena cosecha de maíz y otros cultivos en Argentina; donde además producen con semillas genéticamente modificadas.

Alpire dijo “Informamos en su momento que la Argentina registró una cosecha histórica, de 49 millones de toneladas de maíz, gracias a la utilidad de los transgénicos porque tienen un rendimiento de 9 toneladas por hectárea, mientras que en Santa Cruz producimos 3 toneladas”.

Agregó que al margen de la buena productividad en el vecino país, también se beneficia de la depreciación de su moneda, Bolivia no puede competir en precios de granos y por ende es difícil controlar el ingreso de productos ilegales, más aún por la extensa frontera entre ambos países.

En el año 2015 entidades CAO, ANAPO, productores del chaco, IBCE, Gobernación, Fuerzas Armadas, SENASAG y la Aduana Nacional suscribieron un convenio interinstitucional con el fin de minimizar ingreso de productos vía ilegal, trabajo que se reactivó en pasados días.

Alpire explicó “Este convenio es para confirmar que solo transiten por el lado boliviano producción de maíz inventariada del municipio de Yacuiba que son alrededor de 5000 hectáreas, y los que entren de manera ilegal se decomisarán”, también se controlará el ingreso de otros granos, arroz, trigo y soya.

Dijo también que instituciones productivas y la misma Gobernación apoyarán a la Aduana informando de las zonas donde se lleva adelante el ingreso de granos por contrabando, de manera que las instituciones del Gobierno estén alertas a los hechos ilícitos.

Al tema contrabando, los productores también se enfrentan a la buena producción de maíz que se espera lograr en la gestión 2017, hecho que pueda hacer bajas más todavía los precios del cereal. La Gobernación solicitará reunión instituciones involucradas en la lucha contra el contrabando en los siguientes días, de manera se puedan ajustar los controles del ingreso de productos procedentes de Argentina. (notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (435 Kb)


Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE SUIZA

Adrián Marti, Nadia Ottiger, jefa de la Cooperación Suiza; Judith Denzer, la vicecanciller Guadalupe Palomeque y el embajador Roger Denzer.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21107 Bs.

Impunidad