Efemérides

8 de agosto

 

México

1879- NACE EL LÍDER AGRARIO MEXICANO EMILIANO ZAPATA

En esta fecha nace en el poblado de San Miguel Anenecuilco, estado de Morelos, Emiliano Zapata, líder mexicano, que con el grito de guerra “Tierra y Libertad”, se unió en 1910 a la Revolución Mexicana de Francisco Ignacio Madero, cuyo objetivo era derrocar al régimen de Porfirio Díaz. Tras la caída de la dictadura de Díaz, pronto aparecieron las discrepancias con Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y el presidente Francisco Madero, que por su parte exigía el desarme de las guerrillas. Ante la amenaza que Zapata suponía para el gobierno federal, el coronel Jesús Guajardo, que dirigía las operaciones gubernamentales contra él, asesina al líder agrarista tras atraerlo a un encuentro secreto en la hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos, el 10 de abril de 1919.

Estados Unidos

1974- EL PRESIDENTE RICHARD NIXON RENUNCIA POR ESCÁNDALO

El presidente de Estados Unidos Richard Nixon comunica su renuncia al cargo este día de 1974 al verificar que había perdido la “base política” necesaria para gobernar. El motivo fue el escándalo político de 1972 a 1975 que rodeó la revelación de actividades ilegales por parte de la administración republicana durante la campaña electoral de 1972. El escándalo nació con el arresto en junio de 1972 de cinco hombres que habían penetrado para espiar al Comité Nacional del Partido Demócrata en el hotel Watergate en Washington. Después de múltiples peripecias judiciales la implicación de la administración del presidente Richard Nixon se fue haciendo cada vez más evidente.

El 30 de abril de 1973, el presidente aceptó parcialmente la responsabilidad del gobierno y destituyó a varios funcionarios implicados. La existencia de cintas magnetofónicas incriminatorias del ejecutivo y su negativa a ponerlas a disposición de la justicia llevaron a un duro enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial. La opinión pública forzó finalmente la entrega de esas cintas, pero una fue alterada y dos desaparecieron. Nixon tuvo que entregar transcripciones de tres cintas magnetofónicas que claramente le implicaban en el encubrimiento del escándalo. Su vicepresidente, Gerald Ford, accedió a la presidencia e inmediatamente otorgó un perdón incondicional a Nixon el 8 de septiembre de 1974. Richard Nixon nació el 9 de enero de 1913 en Yorba Linda, California, y murió el 22 de abril de 1994 en la ciudad de Nueva York.

Chile

2000 - LA CORTE SUPREMA DE CHILE RATIFICA LA PÉRDIDA DE LA INMUNIDAD DE AUGUSTO PINOCHET

La Corte Suprema de Justicia de Chile ratifica este día por 14 votos a favor contra 6 el desafuero que establece la pérdida definitiva de la inmunidad diplomática y el cargo de senador vitalicio al ex dictador Augusto Pinochet. Fue jefe de la Junta Militar que se instauró a partir del golpe de Estado al presidente constitucional Salvador Allende del 11 de septiembre de 1973. Pinochet desató un sistema de terror en el país, con la colaboración de la Dirección de Inteligencia Nacional comandada por el coronel, más tarde general, Manuel Contreras. Con esto, decenas de miles de personas fueron privadas de libertad y sometidas a tratos de extrema brutalidad, no menos de cuatro mil fueron víctimas de ejecuciones sumarias. Pinochet debió enfrentar diversos juicios, con numerosos cargos, hasta la fecha de su muerte el 10 de diciembre de 2006, sin cumplir condena por ninguno.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (643 Kb)


Publicidad

Sociales

ANDORO CONQUISTA CON "NEÓN" DE SU ALBUM INMORTAL

Andoro brilla en el escenario.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21070 Bs.

Impunidad