[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Medios de educación


Siempre hemos considerado a los medios de comunicación como transmisores de información y entretenimiento, pero muy pocas veces los vemos con “medios de educación”.

Cada vez que un locutor de radio o televisión hace uso de la palabra frente a un gran público que llamamos “audiencia”, está ejerciendo una poderosa influencia que ningún profesor de colegio o catedrático de universidad tendrá jamás en un aula.

Cuando un docente imparte clases, habla (quizá) frente a medio centenar de alumnos… pero cuando un locutor habla ante un micrófono, habla para miles de personas.

Cada vez que un comunicador “abre la boca”, está enseñando cosas buenas o cosas malas, porque el acto de enseñar no es “per se” equivalente a enseñar sólo lo bueno, también conlleva el otro sentido.

La forma de hablar de un locutor refleja su buena formación o su escasa educación (dependiendo del locutor o locutora). Las cosas que habla o comenta nos dan un indicio de sus intereses particulares. La forma en la que enfoca los temas de interés público nos da un parámetro de su posición ideológica y la forma en la que trata a las personas nos da un barómetro de sus valores personales.

Pero hay algo más, independientemente de cómo se expresa un locutor o locutora, cada vez que habla se está convirtiendo en un modelo para los que lo escuchan.

Así que cada vez que tengamos la oportunidad de “hablar” en radio o televisión, no sólo debemos pensar “qué” vamos a decir, sino “cómo” lo vamos a decir. ¿Vamos a educar con nuestra palabra o vamos a idiotizar con nuestro lenguaje?

Las palabras son sólo envases, el contenido puede ser una rosa o simplemente basura.

(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (413 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

El embajador de la República del Perú, Félix Denegri.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21070 Bs.

Impunidad