Expresidentes y líderes políticos rechazan dictadura de Maduro

• Los políticos bolivianos de oposición se sumaron a los pronunciamientos de la comunidad internacional y piden al Presidente de Venezuela disolver la Asamblea Constituyente y convocar a elecciones


LOS EXPRESIDENTES Y LÍDERES DE LA OPOSICIÓN EN UN PRIMER PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO CUANDO DENUNCIARON PERSECUCIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA.

Dos expresidentes de Bolivia y líderes de la oposición política emitieron ayer un pronunciamiento sobre la crisis en Venezuela, mediante el cual rechazan el proceso de instalación de la Asamblea Constituyente y piden al presidente Nicolás Maduro que convoque cuanto antes a elecciones presidenciales. Calificaron a su gobierno como “dictatorial”.

Mediante un comunicado hecho público la tarde de ayer, a través de las redes sociales, como el Twitter, Facebook y la aplicación WhatsApp, los líderes políticos entre ellos, los exmandatarios, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además de los opositores Samuel Doria Medina (UN); el gobernador cruceño, Rubén Costas (MDS); y el alcalde paceño, Luis Revilla (Sol.bo), firmaron el pronunciamiento.

“Como líderes políticos y exdignatarios de Estado de Bolivia, que representamos una parte importante del pueblo de nuestro país, expresamos nuestro desconocimiento de la elección de la Asamblea Constituyente organizada por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Dicho acto vulneró la Constitución venezolana y el principio fundamental de la universalidad del voto”, expresa parte del pronunciamiento.

El comunicado conjunto se dio horas después de conocerse, por medios internacionales, que en Venezuela se cometió un fraude electoral en la consulta del domingo, por lo que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almgro, como “el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica”, después de que la empresa encargada del recuento de votos en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente denunciara que hubo “manipulación”.

Según el gobierno de Maduro, votaron más de 8 millones de personas, contrariamente la oposición sostiene que la participación apenas alcanzó a un 14% de la ciudadanía, constituida por más de 10 millones de habitantes.

Con estos antecedentes, los líderes opositores al MAS sostienen que el “único camino posible para Venezuela es el imperativo del gobierno de cumplir sus obligaciones democráticas, con la disolución de la Asamblea Constituyente espuria, las elecciones pendientes de alcaldes y gobernadores y la inmediata convocatoria a una elección presidencial”.

Además lamentan los diarios actos de violencia en los que perdieron la vida más de cien venezolanos.

“El régimen dictatorial se impone en Venezuela por la vía de la fuerza y la violencia. Ha cobrado la vida de más de un centenar de ciudadanos, ha herido a más de mil y mantiene en prisión a varios cientos de presos político”, dice parte del comunicado.

El pronunciamiento se produjo después que el gobierno de Evo Morales manifestó su pleno respaldo a la decisión de Maduro de llevar adelante la instalación de la Asamblea Constituyente, a pesar de la condena de la comunidad internacional que ha desconocido los resultados de la Constituyente.

Manifestaron que una muestra inequívoca del carácter del Gobierno venezolano es la “forma brutal y arbitraria” en las que llevaron de nuevo a prisión a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Asimismo, establecen su firme reconocimiento a la Asamblea Nacional que actualmente tiene mayoría opositora, “elegida libremente por el voto popular, como la única institución democrática vigente, baluarte de la defensa de la libertad en Venezuela”.

La primera vez que los expresidentes y líderes políticos se pronunciaron fue el 12 de abril, cuando decidieron unirse en defensa de la democracia y denunciar persecución política en Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (748 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.21015 Bs.

Publicidad