En La Paz se activa defensa por el Tipnis


Activistas e indígenas de las Tierras Bajas realizaron un plantón en la nueva plaza Camacho –final de la avenida– al mediodía de ayer y, posteriormente, protagonizaron una marcha por las principales calles de La Paz, en defensa de la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis).

Ni el intenso sol de invierno impidió que un grupo de personas se diera cita en la plaza Camacho, donde cada activista y defensor de los derechos humanos tomaba el uso de la palabra para expresar su rotundo rechazo a la intención de construir una carretera que atraviese el Tipnis, a título de desarrollo.

Con la consigna “¡Ni soya, ni coca, el Tipnis no se toca!” inició una marcha por las principales calles paceñas, intentó llegar al principal centro político del país, la plaza Murillo, pero policías no le permitió el ingreso. Entonces, los manifestantes se dirigieron hasta la Vicepresidencia, donde protagonizaron otro plantón.

La semana pasada, los indígenas del Tipnis se declararon en emergencia por el nuevo proyecto de ley que busca eliminar la intangibilidad de su territorio, mediante la abrogación de la Ley 180, de Protección del Tipnis.

El martes, la comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, que permite se construya la carretera por medio del área protegida.

La movilización de ayer fue el inicio de una serie de protestas que se realizará en todo el país, según la presidenta de la Subcentral del Tipnis de Mujeres, Marqueza Teco.

“Tenemos derecho a defender el Tipnis (…). Si es posible nos movilizaremos todos los días, hasta que seamos escuchados”, declaró a EL DIARIO.

En Santa Cruz –de acuerdo con información de ANF- se instaló también ayer una vigilia, mientras que en Cochabamba se tenía previsto realizar un Foro, en los predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Sin embargo, dos resoluciones establecerían “restricciones” para llevar adelante actividades extracurriculares que no sean organizadas y autorizadas por las autoridades universitarias, según la nota de la Secretaría General del Rectorado que posteó en su Facebook Marco Gandarillas.

OPINIONES

Marqueza Teco, Presidenta de la Subcentral del Tipnis de Mujeres: “Denunciamos públicamente que el Gobierno quiere anular la intangibilidad del Tipnis. Nosotros tenemos el derecho de defender el territorio que es de todos los hermanos (…). Estamos pensando movilizarnos todos los días, hasta que nuestra voz sea escuchada por las autoridades correspondientes ¿Por qué el Presidente quiere una carretera en medio del Tipnis? Vamos a tener que ir hasta instancias internacionales”.

Amparo Carvajal, Presidenta de APDHB Amparo Carvajal: “Desde el 2011 se dice esa palabrita que el Tipnis es intangible para hacer esa carretera, la integridad del Tipnis tiene que continuar. Quiero expresar que no estoy en contra del desarrollo, ellos (los indígenas) tienen los ríos como caminos, ese es su desarrollo, por eso, quieren que su parque sea protegido y mantenido (…). Esa vegetación nos da vida a Bolivia y a toda la tierra (…). Dejémosles vivir como ellos quieren en este planeta tierra (…). El Tipnis es de todos, no solo de los ellos y quieren que no se toque”.

Presidenta del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional: “La lucha por el Tipnis es nuestro deber. Le decimos al Gobierno de Evo Morales ¡basta del avasallamiento de nuestros recursos naturales, basta de la corrupción, del atropello y basta de vulnerar nuestros derechos, los derechos de los indígenas! El Tipnis es intangible y tienen que respetarlo así todos, incluyendo el Gobierno y los mismos parlamentarios. La carretera no es desarrollo, no confundan ¿Por qué quiere carretera el Gobierno? ¿Qué intereses tiene? respeten por favor a los indígenas y su hogar”.

Cecilia Chacón, Concejal municipal de La Paz: “Hoy vengo como ciudadana, no como concejal (…). Estamos frente a nueva traición del Gobierno, porque quiere afectar los derechos de los pueblos indígenas, con lo que se afecta al país, porque el encaprichamiento de continuar con este proyecto de la carretera –que se demostró que no es viable y que existen otras opciones– muestra el carácter de este Gobierno, que no responde ya al derecho de los pueblos indígenas sino al de las transnacionales (…), hay intereses de empresas por las cuales el Gobierno ha tomado la defensa”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (748 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.21015 Bs.

Publicidad