Casa colonial convertida en “Casa del pueblo” provoca polémica

*El edificio sale de toda escala y proporción urbana que tiene la ciudad, pues desde la distancia se ve pesado y no tiene nada de monumental. * No hay que renegar con nuestra historia, destruyendo casas para erigir otra.


 GALERÍA(6)

Era una casa colonial, ubicada en plena esquina de la calle Potosí y Ayacucho que cubría la construcción hasta la vereda, sin embargo, fue destruida para realizar una nueva, denominada por los políticos la “Casa del Pueblo”, la primera y original no se la pudo conservar en su estructura y de a poco fue destruida, la casa tenía un hermoso portón de piedra de 1700.

Este nuevo edificio, causó una serie de polémicas desde que decidieron destruir la primera (casa colonial). Hace poco nuevamente saltó a la palestra otra discusión, donde los del gobierno pretenden justificar la construcción de los dos edificios que edifican en la plaza Murillo, la ampliación del Palacio Legislativo en la parte de atrás, y la segunda denominada “Casa del Pueblo”

ARQUITECTURA DE PODER

Uno de los arquitectos más reconocidos en Bolivia, Juan Carlos Calderón, opina que los políticos confunden el “Poder de la arquitectura con la arquitectura del poder. “La arquitectura siempre tuvo poder a través de los siglos y la única vez que falló y utilizada fue cuando el poder de la arquitectura se ha vuelto en la arquitectura de poder, con eso le digo todo a cerca del edificio que estamos hablando (Casa del Pueblo)”.

EDIFICIO AL ESTILO DEL IMPERIO

Calderón agrega que la construcción es un insulto y de gente que ignora de los procesos arquitectónicos “No tienen idea de lo que es arquitectura Colonial, Republicana, contemporánea y la ironía de esa construcción e donde se está haciendo un edificio, que es justamente el símbolo de lo que se llama el Imperio, porque es Estados Unidos el que ideó el edificio en altura con muchos pisos. Entonces copiar esa idea, es el poder de lo que se llama el Imperio, es algo que no se entiende. Se podía hacer un campo hermoso, como la casa verdadera Casa del Pueblo, o una casona con pasto, árboles para que el pueblo realmente utilice y no este bajando y subiendo en ascensores como si estuviese en Nueva York”.

Añade que tan solo hay que pasar por la plaza Murillo para ver la agresión terrible al contexto y que no se haga distinción de lo que se ha hecho en las distintas épocas en el país, desde Tiwanacu hemos tenido excelentes construcciones.

SINIESTRO PODER DE LA IGNORANCIA

Sostiene que en otras palabras el Siniestro Poder de la Ignorancia, agarró a la plaza Murillo y está mal concebida y ubicada la Casa del Pueblo “Es como si al vicepresidente le saliera una nariz en la frente”. Añade que “A pocos metros existe otra edificación, lo que quiere decir que la plaza Murillo estará encerrada entre dos estructuras del Imperio, mediante Otis que descubrió el ascensor y por eso se pueden hacer edificios y nosotros estamos copiando, poniendo el nombre de la “Casa del Pueblo”, justamente por el momento odiado con ese idioma. Lo que han dejado nuestros héroes y antepasados son obras hermosas o espantosas de acuerdo a cada tirano, desgraciadamente”.

NO HAY QUE RENEGAR CON LA HISTORIA

Por su lado el arquitecto, Jimmy Ledezma, experto en restauración de casas coloniales y republicanas, comenta que las dos edificaciones volumétricamente rompen con el contexto urbano de lo que era el centro histórico de nuestra ciudad y que tampoco los paceños reaccionaron en su momento para evitar esa edificación que seguramente durará mucho tiempo, sino sucede algo que pueda transformarla.

Precisa que tampoco podemos olvidar que esos parámetros de construcción ya las dio el arquitecto Juan Carlos Calderón. “Él hizo dibujos del palacio, la catedral, mostrando cómo iban a quedar las nuevas construcciones y no es que sea Nostradamus, pero se está confirmando y estamos comprobando los dibujos que hace años predijo Calderón”.

DESVIRTUANDO LO AUTÉNTICO

En su momento la alcaldía no pudo frenar la construcción y tuvieron que emitir una resolución especial para realizar esa construcción “Pero las autoridades del municipio debieron advertir de la destrucción de esa casa de 1.700 años, que había en ese lugar, sea gótico, colonial o republicano, porque al final es la identidad de nuestra historia”.

Para Ledezma, está claro que el edificio sale de toda escala y proporción urbana que tiene la ciudad, pues desde la distancia se ve pesado y no tiene nada de monumental “Seguramente nos incomodará en el tiempo cada vez que lo veamos”.

Recordó, que anteriormente en la época del presidente Hugo Bánzer, ya se hizo este tipo de construcciones como el Banco Central “Era un edificio desproporcionado para su época. Ahora, esta nueva construcción volumétricamente es muy alto, y rompe toda lógica, por ejemplo la catedral que era algo imponente del clasicismo, quedó como un ombligo o como un lunar e incluso el mismo Palacio de Gobierno. Eso quiere decir que estamos desvirtuando lo que es auténtico y original para poner nuevas edificaciones que están desactualizadas”, refirió.

¿SIN VENTANAS?

Observa que la construcción, tiene muchas fallas, como por ejemplo, en el mejor lado del frontis y que da mejor vista hacia la zona sur, no tiene ventanas, supone que colocaron ahí los ascensores. “Se pudo realizar un verdadero edificio para el pueblo, pero esos concursos del gobierno ya están cocinados, son direccionados por el partido político oficialista en este rubro y otros. Difícilmente los arquitectos independientes hubiesen podido acceder a ese concurso y ahí vemos el resultados de la construcción que es una aberración arquitectónica”, finalizó el experimentado arquitecto.

ARQUITECTA ARGENTINA

Inés Moisset, arquitecta argentina, resume mejor el hecho cuando, afirmó en su momento que la arquitectura en Latinoamérica estaba en un punto crítico cuando hay modificaciones, “Estamos saliendo y transitando por periodos turbulentos y eso tendrá un impacto en el diseño de nuestras ciudades, la calidad de vida de los ciudadanos, donde somos nosotros los responsables como arquitectos de la hábitat y ahí tenemos que estar atentos, con las antenas paradas, tratando de entender que pasa y cómo vamos a reaccionar y responder con responsabilidad”.

Resume su preocupación, afirmando que “Podríamos señalar a los políticos de la falta de conocimientos sobre el capital de identidad (edificios antiguos) que representa a una ciudad o sus preferencias por los lineamientos que impone el mercado inmobiliario. Pero también hay que hacer un mea culpa. Posiblemente los arquitectos nos hemos quedado encerrados en nuestra disciplina y hemos olvidado la interacción necesaria con otros profesionales, con los vecinos y con los otros actores sociales para resolver la complejidad de los problemas urbanos”.

Este contexto expuesto por la investigadora, coloca a los políticos como constructores de obras por cumplir y justificar un urbanismo y no una arquitectura, razón por la que las obras públicas tienen muchas deficiencias en el material, diseño, construcción, sumar que los concursos son dirigidos en la línea política y las licitaciones de edificación corren la misma suerte. “Y construyen, destruyendo la memoria de un pueblo, como intentando dejar sus marcas en una sociedad. Un claro ejemplo, son los gobiernos tiranos, que no escuchan razones y tampoco reciben sugerencias”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)


Publicidad

Sociales

ALES ABRUZZESE MUESTRA SU ARTE EN EL ESPACIO PATIÑO

La artista Alessandra Abruzzese.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.20971 Bs.

Impunidad