Demanda marítima

A la espera del fallo de La Haya

• El diputado de UD Gonzalo Barrientos considera que un diálogo sobre el mar, antes de esperar el fallo de la CIJ es poner en riesgo la soberanía del país


COSTAS DEL OCÉANO PACÍFICO.

La jurista internacionalista Diana Borelli recomendó al Gobierno esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, sobre la demanda marítima y pidió al presidente Evo Morales “no actuar con indiscreción diplomática”, en este tema tan delicado e importante para el país.

“Las declaraciones del presidente Evo Morales no corresponden a una política internacional seria (…) siendo el presidente Morales la primera persona de nuestro país, que representa todo un Estado, que lleva adelante la política exterior de Bolivia, no debe actuar con indiscreción diplomática”, puntualizó.

El presidente Morales dijo el miércoles en una conferencia de prensa que si Chile asume un compromiso para dialogar con sinceridad y con garantes sobre la demanda marítima, entonces podría existir la posibilidad de paralizar la demanda presentada en la CIJ.

El Jefe de Estado se refirió al tema a propósito de una propuesta que le hizo el candidato presidencial chileno por el Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, quien está en el último lugar de preferencias de los chilenos, con menos del 1 por ciento.

“Si dos países acuerdan un diálogo sincero, con tiempo definido y además con algún garante, ya estarán por demás las demandas, no creo que sea importante retirarlas, pero estará paralizado ahí porque (estaríamos) en diálogo sobre un tema específico”, sostuvo Morales en conferencia de prensa.

En ese sentido, la experta en temas internacionales pidió al Gobierno boliviano ser consecuentes con sus acciones y continuar con la demanda marítima hasta conocer el fallo de la CIJ. De ahí en adelante podrá verse el camino a proseguir a futuro.

“Dejemos que la Corte emita su fallo y conforme a ello reaccionaremos y me imagino que Chile también va reaccionar, no es que ahora nos estemos lanzando flores y piedras antes de conocer el fallo de la CIJ, respetemos a la Corte”, añadió Borelli.

La abogada internacionalista sostuvo también que toda declaración del presidente Morales, en temas de política exterior, debe ser consensuado con el canciller y el vicepresidente.

“No se trata de pedir permiso”, dijo, sino de tener coherencia y un solo discurso porque representan todo un país, lo cual es crear una imagen seria ante los ojos del mundo.

Respecto a la visita del candidato presidencial chileno, afirmó que solamente vino a hacer campaña política, porque se encuentra en las últimas posiciones de las encuestas de su país.

“Que vaya a hacer campaña a su país (…) Duele que vengan a tomarnos el pelo (…) No seamos tan idealistas, soñadores”, enfatizó Borelli.

UNIDAD DEMÓCRATA

Sobre las declaraciones del presidente Morales, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos sostuvo que Bolivia debe ser contundente con el seguimiento de la demanda marítima, porque tiene un buen avance.

Asimismo, el parlamentario indicó que las autoridades bolivianas no pueden confiar en las declaraciones de algunas autoridades chilenas ni siquiera en los candidatos, porque la diplomacia de Chile es estratégica para que Bolivia no tenga salida soberana hacia el mar.

“Esta es una estrategia que aplica Chile, al margen de lo que pueda o no ocurrir en nuestro país. La demanda marítima tiene que ser una política de Estado que no la podemos negociar, hay que seguir con la demanda en la CIJ”, concluyó Barrientos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.20900 Bs.

Publicidad