Servicio de transporte urbano

Preparan plan estructural para educación vial y paradas

• Alcaldía y choferes encaran la creación de rutas alternas y educación vial ciudadana


ALCALDía, CHOFERES Y PEATONES DEBEN COOPERAR PARA MEJORAR SERVICIO Y TRáFICO DE TRANSPORTE.

La Alcaldía de La Paz y la Federación Departamental de choferes 1º de Mayo avanzan hacia una trabajo coordinado para el mejoramiento del servicio de transporte urbano, los siguientes temas en abordar están relacionados con las paradas fija, educación vial ciudadana, control sindical y rutas alternas.

El Secretario Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Martín Burgos, adelantó que la Escuela Municipal de Vialidad trabaja en la elaboración de módulos educativos dirigidos a conductores y peatones.

“Los siguientes pasos están vinculados a la educación vial principalmente dirigida a los conductores, pero también a la educación ciudadana en seguridad vial, especialmente para los niños”, anunció Burgos a tiempo de adelantar que los talleres podrán realizarse de manera virtual y presencial.

TAREAS PARALELAS

La autoridad municipal señaló que la gestión de educación en transporte y vialidad será paralela a la gestión de control para evitar la recurrencia de infracciones y en caso de incurrir que sean sancionadas.

“Estamos trabajando de forma paralela, las medidas de control no las podemos descuidar. Vamos a ser persistentes en el cumplimiento de la norma, vamos a toma los recaudos necesarios para no dar ningún tipo de pretexto ante el incumplimiento de la norma. Vamos a ser cuidadosos en el cumplimiento de los procedimientos”, remarcó.

PARADAS FIJAS

Con relación a las paradas fijas, la autoridad municipal anunció que en las siguientes semanas se conocerán algunos avances. Según el plan inicialmente formulado por la comuna, se prevé la instalación de por lo menos 160 puntos de parada para el abordaje y descenso de pasajeros, a los que se sumarán puntos para el horario nocturno.

El plan de mejoramiento de la infraestructura vial será ejecutado una vez concluidas las gestiones administrativas que hacen a los procesos de licitación, evaluación de propuestas, adjudicación y hasta la firma de contratos.

A diferencia del criterio edil, la dirigencia de los chores de transporte urbano considera como prioridad establece nuevas rutas alternas que permitas descongestionar la vías de confluencia vehicular y peatonal.

“Se va a incorporar un artículo específico para las rutas alternas, la ciudad esta congestionada en el centro y durante los días de movilizaciones y marchas. Se va abrir la posibilidad de modificar la ruta, no hace “trameaje”, remarco tras señalar, a modo de ejemplo, la calle Mercado como una opción en el centro paceño es para facilitar el tráfico en las avenidas 16 de julio y Camacho.

En este mismo sentido, refirió que los usuarios y la Alcaldía deben asimilar que necesita de tolerancia debido a las condiciones de la ciudad , por lo que este aspecto requiere un trabajo de fondo que debe ser acompañado con infraestructura vial.

RUTAS ALTERNAS

Al respecto, el Secretario de Transporte y Vialidad de la comuna señaló que los transportistas deben aceptar las condiciones necesarias para dar lugar a las rutas alternas, éstas deben ser definidas tiene por horarios considerando las denominadas horas pico.

“Se les ha dicho que logren consensos entre sindicatos, porque estas rutas pueden generar perjuicios para otros”, señaló Burgos tras explicar que el conflicto de intereses entre sindicatos es una de las mayores dificultades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.20905 Bs.

Publicidad