Coco Ortega

25 años poniendo el ritmo tropical en la radio

“Es una gran satisfacción ser el locutor tropical más antiguo de esta generación, que sigue sonando actualmente”, afirma este experimentado hombre de radio, nacido en Potosí.


El experimentado locutor en cabina.
 GALERÍA(2)

Con mucha dedicación y de manera frontal, Coco Ortega ha sabido posicionar en 25 años de trabajo un estilo de locución y varios espacios radiales apetecidos por muchos. “Por ello estoy más que agradecido a la vida y a mis hermanos paceños porque me siguen escuchando tantos años en todos mis programas”, sostiene el conductor y productor.

Su debut como locutor fue en 1989 en Radio Matilde F.M. 100, en la mina Matilde de Chaguaya. “Mi primer programa se llamó “Generaciones”, donde difundía música actual en inglés, ahora conocido como clásicos. Luego al llegar a La Paz, en 1991, estuve en Escuelas Radiofónicas Fides y Radio Mar como ayudante. En 1992 trabajé en Radio Ciudad por unos meses. Hasta que el 8 de junio de 1992 ingresé a Radio Chacaltaya como operador – locutor, donde estuve trabajando hasta el 31 de diciembre del 2004, con excepción de unos meses que estuve en FM 90 en 1995”, recuerda.

Y en esa emisora fue donde Ortega impuso su sello. “Fueron 12 años en Radio Chacaltaya, donde hicimos muchas cosas, de las cuales todavía seguimos escuchando en la actualidad. Hice el 70% de la producción de la radio que se escucha hasta hoy, como el famoso “Qué Ricooooo”, que lo impuse yo, el sello recontra archiconocido “Esa es la radio que me gusta a mí” con Diego Barraza, El Pasadito Caliente, La Llajuita y el Knock tropical, entre otros”, resalta.

El locutor también dice que aportó bastante para que el formato de la radio cambie a tropical-cumbia. “Porque al principio Chacaltaya pasaba merengue, salsa, música instrumental y música latina, y gracias al boom de grupos como Bryndis, Liberación, Bybys y Opus 4.40, entre otros, cambiamos el formato y el estilo de la radio. También traje y encaminé en el formato a varios locutores que se encuentran en la emisora actualmente, esto gracias a la antigüedad y al cargo (que tenía) de coordinador y productor”, rememora.

LG: ¿POR QUÉ TE INCLINASTE POR LA MÚSICA TROPICAL?

C: La verdad es porque tuve la suerte de entrar y cambiar mi destino al ingresar a Radio Chacaltaya y la necesidad de trabajar, es así que lo escuché al Sr. Ruddy Hoench y lo fui a buscar porque lo oía en Radio Melodía y desde entonces me quedé en la radio también gracias al sacrificio y dedicación total. No salía de la radio en días, siempre aprendiendo y apoyando las 24 horas a la emisora, y también gracias al cariño y la confianza del director, el Sr. David Gutiérrez. Desde entonces me gustó la música tropical, fueron días de desveladas y satisfacciones al imponer la nueva FM en el dial y así fuimos los primeros y pioneros con este estilo que sigue sonando desde hace 25 años hasta la actualidad, con un sinfín de emisoras con todo el formato, estilo, ideas y programas similares a lo que nosotros hicimos hace muchos años, por ello invadieron las radios tropicales y con su “llajuita” y todo… en toda Bolivia.

LG: EN ESTOS 25 AÑOS, ¿QUÉ PROGRAMAS HICISTE Y EN QUÉ RADIOS ESTUVISTE?

C: De tropicalero estuve en Radio Chacaltaya desde el 8 de junio de 1992 hasta el 31 de diciembre del 2004, por eso soy el más antiguo de los locutores tropicales de esta generación vigente. El 2005 pasé a Radio Santana, desde el 2009 estuve en Radio Fiesta, luego desde el 2014 en Radio Activa y este 2017 en Radio CNT Continental 93.4 FM. En todos estos medios hice los programas La Llajuita, El Pasadito Caliente, La Fiesta De La Tarde-El Show Del Coco porque son algunas de mis marcas registradas en Senapi y con las que me identifico y trabajo todos estos años.

LG: ¿QUÉ CONDICIONES DEBE TENER UN LOCUTOR DE MÚSICA TROPICAL?

C: Básicamente que le guste la cumbia, que no sea muy reggaetonero, que tenga carisma al dialogar con la gente, que tenga una voz agradable porque ya pasaron de moda las voces impostadas y súper ecualizadas y lo más importante: Que no sea hecho al capo, alzado o creído, eso perjudica mucho. Los jóvenes piensan que tienen las mejores ideas y quieren cambiar cosas y formatos de programas, pero siempre regresan a lo mismo, a lo ya conocido y que la gente consume más: buena música, saludos por redes sociales y alegrar su diario vivir con lo simple y bonito. Y lo más importante es que tenga experiencia y que esté actualizado con la música y farándula de nuestro medio.

LG: ¿QUÉ SIENTES CUANDO ESTÁS EN LA CABINA?

C: Una bonita sensación de alegría y felicidad porque sé que me están escuchando y RECONOCEN MI TRABAJO Y MI EXPERIENCIA.

LG: ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO HOY EN CNT 93.4 FM?

C: Estoy haciendo el programa de la mañana con lo mejor de la música tropical e información de lunes a viernes y los fines de semana en sábado y domingo hago La Llajuita al medio día y turnos en la madrugada en el programa Súper Popular. También estoy a cargo de la Publicidad & Marketing y coordinando con dirección la programación y producción de la emisora.

Quiero agradecer infinitamente a todos los amigos oyentes que me apoyaron en estos 25 años de alegrías y cosas bonitas y les invito a seguirme en Radio CNT Continental 93.4 FM y en mis redes sociales Facebook: coco ortega moldes, la llajuita Bolivia y www.fiestabolivia.com, gracias de corazón a todos.

LA ETAPA QUE LE MARCÓ

Cuando le consultamos cuál fue la etapa que le marcó en estos 25 años de trabajo como locutor tropical, Coco Ortega

afirma: “Naturalmente mis 12 años en Chacaltaya, porque la considero mi radio por muchos aspectos que ya mencioné. Además le dio rumbo a mi vida y destino, ahí hice mis primeras armas en serio en radio, aprendí todo lo que sé en mis noches y días de dedicación a la radio como nadie. Conocí a un sinfín de amigos, gané muy bien económicamente, la pasé de maravilla, siempre siendo amigo de casi todos los grupos tropicales de La Paz, viví miles de historias, buenas y algunas malas, encaminó mi futuro como comunicador y me dio muchos logros y éxitos de los cuales sigo sacando réditos hasta ahora. Por ello, siempre tendré los mejores recuerdos de esta época, la cual yo dejé y renuncié porque creo que debo seguir avanzando y escalando más en la vida y no contentarme con un sueldo habitual y un diario vivir monótono, además todos queremos crecer y lograr más cosas en la vida”.

SU MAYOR INSPIRACIÓN

Al margen de todo lo que hizo en el género tropical, Coco Ortega considera que su mayor logro fue hacer “La Llajuita”. “Con este programa logré muchos reconocimientos y premios, además la satisfacción de aportar al folclore boliviano, siendo el programa más copiado e imitado en todo el país y no lo digo por vanidad. Ustedes pueden escuchar en varias emisoras cada sábado y domingo en el mismo horario programas similares, en muchos aspectos, a “La Llajuita” y no solamente en La Paz, sino también hacen lo mismo, con nuestro estilo, en Perú, Argentina, Brasil, Chile y España, especialmente residentes bolivianos que también hacen radio y que nos pidieron autorización. Otros sólo copian el programa, busquen en Google y Facebook y se encontrarán con varias Llajuitas similares. Por ello, me siento satisfecho de dejar una huella imborrable al marcar el sendero de los programas folclóricos en radio en la actualidad, lo importante es la mayor difusión de nuestro folclore”, destaca.

LG: ¿LA LLAJUITA SIGUE SIENDO TU MAYOR INSPIRACIÓN?

C: Siempre. Al margen de mis 25 años con la música tropical, está La Llajuita, que cumplirá 20 años de éxito rotundo el 18 de enero de 2018 gracias a la gente de La Paz. Este programa marcó mi vida y de la radiodifusión boliviana, por ello estoy muy feliz de hacer La Llajuita cada fin de semana y aportar con un granito de arena a nuestro folclore.

IMPONIENDO SU SELLO

“Lo simple, la alegría y el buen humor sin groserías ni dobles sentidos” son parte del sello que Coco Ortega impuso en la conducción.

“Y también, claro, estrenar a lo largo de estos años el 90 % de la música que sonó y fue éxito. Aunque en la actualidad ya nadie tiene primicias, todos ponen todo al mismo tiempo porque se lo consigue en Internet y en la calle y a los grupos ya sólo les interesa promocionar en todo lado su material, por ello perdió un poco la emoción el estreno, antes era una sensación especial y muy esperado escuchar lo nuevo de un artista favorito. También creo que la gente se acostumbró a nuestros programas porque siempre tenemos algo nuevo, diferente, primicias reales, por supuesto los mejores pasaditos porque nosotros los vivimos todos estos años con nuestra audiencia. En cuanto a la Llajuita, nuestro estilo es único con la energía y el corazón que le ponemos cada fin de semana y lo más importante es la producción que tenemos, siempre original y única en todos nuestros programas y radios donde estuvimos”, resalta.

LO QUE SE VIENE

“Seguir innovando y siendo referente de la música tropical en Bolivia y seguir creciendo con La Llajuita, la cual nos puede abrir varias puertas y consolidar algo más propio”, es el próximo objetivo que se ha propuesto Coco Ortega.

“Por ello ya estamos con nuestra productora, Fiesta Bolivia Comunicaciones, para contenidos en comunicación televisiva y radial, como producción de programas, cuñas radiales, spots televisivos, grabaciones en general y todo lo concerniente a publicidad & marketing. Además, en nuestro afán de seguir creciendo, quisiera tener más libertad de hacer más programas de éxito en el dial. A veces nos vemos amarrados de las manos y no podemos explotar más nuestras ideas porque no tenemos un medio propio que se arriesgue a lo innovador y lograr nuevos formatos de radio que tengan impacto y éxito”, afirma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (551 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE FRANCIA

La comitiva francesa: Kevin Billières, Romann Datus, Pascale Baraghini, Angélique Wibaux y Denys Wibaux.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.20905 Bs.

Impunidad