En Santiago de Machaca y Pucarani

Organismo internacional apoya crianza de camélidos



Los productores de camélidos mejoran la producción.

A través del proyecto “Promocionando la seguridad alimentaria en familias criadoras de camélidos del Departamento de La Paz”, JOA – Jersey Overseas Aid, agencia independiente de ayuda internacional financiada por los Estados de Jersey, apoya al sector en los municipios de Santiago de Machaca y Pucarani, mediante soluciones prácticas.

Jersey tiene como misión reducir la pobreza y proporcionar ayuda humanitaria en desastres y emergencias en todo el mundo, mientras que Soluciones Prácticas (Practical Action) es una organización de cooperación técnica internacional de origen británico que trabaja en América Latina desde 1985 y en el mundo desde 1966.

Señalan que a través del proyecto se contribuye al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las poblaciones criadoras de camélidos de los municipios mencionados, garantizando su acceso a mercados en condiciones justas y equitativas.

RESULTADOS

A la fecha se alcanzó implementar capacidades técnicas mejoradas y acceso a innovación tecnológica, servicios públicos y a servicios financieros, para los pobladores del lugar, y mediante un modelo desarrollado de manejo sustentable, conectar a pequeños productores y empresarios rurales con los mercados y cadenas de valor de los camélidos.

En los municipios de intervención, se mejoró la implementación de las políticas públicas que favorecen al sector, así como su capacidad de trabajo interinstitucional.

De acuerdo con un boletín de prensa de la organización se logró la implementación de innovación tecnológica, para aumentar los niveles de productividad, calidad e innovación: albergues y cobertizos de animales, pozos, abrevaderos y bombas de agua operadas con energía fotovoltaica; cercas/ corrales, centros de cría y secadores solares fotovoltaicos para el proceso de secado de carne. También impulsan la creación de asociaciones privadas y público-privado para aumentar la comercialización y la rentabilidad de los productos camélidos.

Asimismo, asesorar a los gobiernos municipales y en particular a los Consejos Municipales de Producción y Economía (Comeps), para fortalecer su comprensión de la cadena de valor de camélidos y cómo invertir de manera efectiva y sostenible en las comunidades rurales para aumentar la productividad y la rentabilidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.20905 Bs.

Publicidad