En Caranavi

Cítricos y café requieren apoyo de autoridades



Mariano Quisbert, técnico de la Central Agropecuaria del lugar.

Caranavi se caracteriza por su clima y su gente, así como por la producción de cítricos y café, sin embargo éstos últimos requieren apoyo para combatir las plagas que las afectan, y seguir aportando a la economía de la región, explicó Mariano Quisbert, técnico de la Central Agropecuaria del lugar.

El responsable técnico de la organización agrícola informó que la zona tiene potencial para aumentar y producir otros productos, como palta, banano, entre otros; y lamentó que la superficie y la producción hayan disminuido, en los últimos años.

La razón obedece a las plagas, como la roya, que han afectado a los cultivos, y ha provocado una merma de la producción, lo que provoca pérdidas económicas significativas para la región y los productores.

En ese contexto, señaló que trabajan en la producción de otras variedades para que sean resistentes a las plagas, y disminuir las pérdidas económicas; paralelamente sugirió mercados y la ampliación de la planta de cítricos que hay en la zona, ya que la misma fue rebasada.

Informó que a raíz de la oferta de cítricos, los precios en el mercado bajaron, lo que provoca también pérdidas para el sector, y por lo tanto sugiere que la planta amplié su capacidad para absorber la producción.

Mientras tanto solicitó apoyo a las autoridades locales y nacionales para combatir las plagas que afectan la producción agrícola de la región. Recordó que el principal mercado para las frutas de la región es La Paz.

En el acto, realizado en esa población, con motivo de la entrega de la planta de regasificación y la puesta en marcha del gas domiciliario, los oradores en el acto de inauguración, solicitaron también apoyo al vicepresidente, Álvaro García Linera, quien participó del acto, apoyo al sector agrícola de la región.

Además también Quisbert señaló otra amenaza para la región: los cultivos de coca y el uso de químicos para la producción de la hoja cuatro veces al año. Dio ejemplos cómo éste dejó una tierra muy agotada en Coripata, y en otras regiones de los Yungas paceños.

Espera que los cultivos de coca no se extiendan en la provincia Caranavi, ya que éste absorbe los nutrientes de la tierra y la agota, y ya no se puede hacer uso de la misma con otras especies.

La provincia Caranavi del Departamento de La Paz tiene una extensión de 2.414 Km2 de superficie, y en esta región se encuentra el municipio del mismo nombre, y según el CENSO realizado en 2012, la región cuenta con 59.365 habitantes.

De ser una región tranquila, la modernidad también llegó a la región, además de ser un destino ahora es una ciudad de tránsito para ir al norte paceño; el número de movilidades también aumentaron, los mismos que se dedican al transporte público; los negocios crecieron al ritmo de la demanda de la población.

Pero también Caranavi tiene su riqueza turística basada principalmente en su clima, una amplia variedad de las especies vegetales, cuencas navegables como los ríos del Alto Beni, y aguas termales en el Cantón de Suapi Calama y Uyunense, cuentan con cavernas, ruinas y templos, que datan desde época del incario, que constituyen un atractivo turístico natural.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.20905 Bs.

Publicidad