Vicecanciller

Vacío legal en frontera

• El Gobierno boliviano espera acordar con su par chileno la agenda para el encuentro del 25 de julio y quiénes llegarán a Santa Cruz


EN EL ÚLTIMO INCIDENTE FRONTERIZO, BOLIVIA RESTITUYÓ RÁPIDAMENTE A DOS CARABINERO CHILENOS QUE INGRESARON DE FORMA ILEGAL A NUESTRO TERRITORIO.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, informó ayer que existe un vacío legal para solucionar los incidentes fronterizos entre Bolivia y Chile, como sucedió con los dos episodios que ocurrieron en marzo y julio, cuando funcionarios estatales de ambos estados cruzaron los límites fronterizos.

“En principio lo que hemos sugerido a Chile es que más allá de conformar las comisiones de facilitación fronteriza y de cooperación fronteriza, que a su vez tienen sus subcomisiones, lo más importante es tratar lo que hemos vivido recientemente, es decir, los incidentes fronterizos y en esto tenemos un vacío legal”, dijo.

En ese sentido, la autoridad informó que Bolivia envió en las últimas horas, a las autoridades de Chile, un proyecto de protocolo para el tratamiento de los incidentes fronterizos.

Ese texto tendrá que ser tratado por representantes de ambos países en la anunciada reunión técnica del Comité de Frontera de ambos países, que está prevista para el próximo 25 de julio, en la ciudad de Santa Cruz.

“Desde Bolivia ya se mandó el proyecto de protocolo para incidentes fronterizos y, por otro lado, se está coordinando todavía la agenda (para ese encuentro), pero más o menos podemos intuir que se tratará de una mayor cooperación en asuntos policiales, de Aduana, Migración y otros temas, pero es mejor esperar”, apuntó en una entrevista con el canal estatal.

SIN AGENDA

En ese marco, la autoridad informó que aún no se tiene definida la agenda oficial de los temas que se tratarán. Recordó que Bolivia ya envió su propuesta de agenda a Chile y que esperan la respuesta además de las autoridades del vecino país que vendrán al encuentro.

Con todo, Palomeque espera que la reunión sea beneficiosa para ambos países y que en la misma, se puedan trabajar en protocolos para resolver los incidentes fronterizos.

Bolivia y Chile decidieron volver a reunir el Comité de Frontera después de 6 años. El primer encuentro de esta instancia se realizó en 1998 y el último en 2011.

Sin embargo, en la reunión a la que convocaron el presidente Evo Morales y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, una vez que se acordó la realización del encuentro, fijando fecha y lugar, los cancilleres de ambos países desistieron de participar en dicho encuentro, con el argumento de que la reunión será estrictamente técnica y por ello la presidirán las direcciones de fronteras y de límites de ambos Estados.

Este nuevo acercamiento surgió después de que, en lo que va de este año, inicialmente nueve bolivianos fueron detenidos por agentes chilenos y luego dos carabineros de ese país también fueron capturados por la policía por cruzar la frontera.

En el primer caso, los bolivianos pasaron 101 días privados de libertad y el segundo fue cuestión de tres días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (462 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.20872 Bs.

Publicidad