Crimen organizado

Gobierno: Se debe mejorar protocolo de seguridad

• Los familiares de Lorena Tórrez, quien falleció el día del atraco, criticaron que la policía no haya tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar la muerte de rehenes


El presidente en ejercicio Álvaro García reconoció que se necesita trabajar en los procedimientos de seguridad en el país.

El presidente en ejercicio, Álvaro García, aseveró que se debe mejorar los protocolos de seguridad, que se aplica en las intervenciones policiales frente a estos hechos de crimen organizado, porque los antisociales usan escudos humanos para tratar de huir, como ocurrió en el asalto armado a la joyería Eurochronos en Santa Cruz.

“Podemos mejorar los procedimientos, vamos a mejorarlos, que hay que mejorar protocolos cuando hay escudos humanos, como en este caso, hay que hacerlo. Pero los bolivianos tienen que saber que la firmeza institucional está presente, vamos a enfrentar al delito con todos los medios posibles que nos otorga la Constitución”, sostuvo.

Existe una polémica por la muerte de Lorena Tórrez, quien era la gerente comercial de la joyería Eurochronos, los familiares de la víctima, que fue tomada como rehén, criticaron que la policía no haya tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar su muerte.

El pasado 12 de julio, una banda de ciudadanos brasileños y bolivianos vinculados al primer comando capital de Brasil atracó la joyería Eurochronos, en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz, de este hecho cinco personas fallecieron; la gerente comercial de la empresa, un oficial de la policía y tres de los cuatro delincuentes.

PROTOCOLO

Tras el suceso que cobró vida de la empleada de la joyería, el diputado demócrata Tomás Monasterio puso en duda que los policías hayan puesto en marcha los protocolos de seguridad para salvar la vida de los rehenes.

“Existen protocolos que debe seguir la policía. Habrá que preguntarle al señor ministro (Carlos Romero) si la policía cumplió con los protocolos de seguridad para no arriesgar la vida de las personas”, sostuvo el legislador.

SIN PREPARACIÓN

Anteriormente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el país no está preparado para hacer frente al “modus operandi” de los grupos delincuenciales internacionales.

“El modus operandi no es conocido en Bolivia, pero es común en otros países, en Colombia, México, Honduras, Guatemala, Brasil, Ecuador inclusive. De estas organizaciones criminales que planifican cuidadosamente los delitos, hacen estudio del escenario del crimen (…) no somos un país ni acostumbrado ni preparado para este tipo de acciones”, admitió Romero.

Por otra parte, García Linera manifestó que se instruyó reforzar y potenciar a los grupos de acción inmediata de la Policía, en las ciudades capitales, donde existe manejo de dinero.

Finalmente resaltó la “acción inmediata” de los uniformados, que a su juicio ni siquiera se ve en películas de Estados Unidos. Ponderó también que los policías se enfrentaran a los atracadores en condiciones de desventaja, frente a las armas de asalto militar que portaban.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.20861 Bs.

Publicidad