Exvicepresidente Cárdenas

Bolivia y Chile tienen que procurar el entendimiento



FRONTERA ENTRE BOLIVIA Y CHILE: TAMBO QUEMADO Y PISIGA.

El Comité de Fronteras, que se reunirá el 25 de julio, en Santa Cruz, será una buena oportunidad para que los gobiernos de Bolivia y Chile lleguen a buen entendimiento, dijo a EL DIARIO el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

“El ambiente es provechoso, sobre todo para Bolivia (…). Es un evento positivo, una reunión que esperamos tenga resultados positivos, (porque) las representaciones de ambos países van a dialogar sobre temas antes que altercados fronterizos”, dijo.

El 25 de mayo, la Directora de Límites de Frontera de Chile se reunirá con la Directora de Asuntos Bilaterales de Bolivia, además de otras autoridades y técnicos de ambos gobiernos. Se tratarán temas relacionados con la seguridad de las fronteras, a fin de evitar problemas relacionados con los incidentes que en esta gestión se tornaron tensos, informó el canciller Fernando Huanacuni, con anterioridad.

La autoridad adelantó que la agenda temática boliviana propuesta a las autoridades del vecino país consiste en trabajos relacionados con los controles integrales, aduanas, migración, cooperación policial, entre otros.

En ese marco, la semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a una reunión nacional, en la que participaron la Viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; representantes del Ministerio de Gobierno; de la Policía Boliviana; de las Fuerzas Armadas y de la Aduana Nacional. Esta semana, se tiene prevista otra reunión de los encargados de las subcomisiones.

La fecha y lugar de la reunión fue fijada por las autoridades de Bolivia y Chile; sin embargo, los cancilleres de ambos países no participarán de la misma. En primera instancia fue el canciller del vecino país, quien adelantó que no asistiría al encuentro, pero que si estarían presentes los miembros de una delegación oficial de su dependencia.

Para el exvicepresidente Cárdenas, la reunión técnica será suficiente para que ambos países puedan trazar objetivos destinados a trabajar con un fin común, que beneficie a las relaciones y amistad de ambos países, por tanto que no se limite solamente a un tema de frontera.

En ese marco, la exautoridad sostuvo que no existe razón de alarma porque los cancilleres de ambos países no participarán del encuentro el 25 de julio.

“Ojalá que en la reunión lleguen a buenos acuerdos, sería triste que no tenga resultados positivos (…). No hay porqué alarmarse por la no presencia de los cancilleres”, añadió Cárdenas.

En Chile, el canciller Muñoz también realiza reuniones de coordinación junto al equipo que se trasladará a Bolivia, en una semana más.

PROTOCOLOS

El Ministro de Relaciones Exteriores señaló la semana pasada que el tema de los protocolos bilaterales es un primordial, que debe ser tratado para resolver incidentes fronterizos, tales como el que sucedió el 19 de marzo, cuando nueve bolivianos fueron detenidos por carabineros chilenos y llevados a la justicia chilena, acusados por contrabando, robo y porte de armas ilegales.

La justicia chilena, después de tenerlos por lo menos tres meses detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio, determinó expulsarlos.

Asimismo, recordar que el 7 de julio, dos carabineros chilenos cruzaron la línea fronteriza y fueron detenidos por efectivos policiales en suelo boliviano. En este caso, el Gobierno boliviano no permitió que sea resuelto mediante los estrados judiciales, se redujo a ordenar la restitución de los detenidos a su país en 48 horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (311 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.20850 Bs.

Publicidad