Homenaje póstumo en la Av. del Ejército

Rememoraron 37 años del asesinato de Quiroga Santa Cruz y dirigentes



FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LAS DICTADURAS, AYER.

Ayer se cumplieron 37 años del sangriento asalto a la sede de la Central Obrera Boliviana a manos de fuerzas paramilitares que actuaron bajo el mando del expresidente de facto, Luis García Meza, quien purga una condena de 30 años sin derecho a indulto por la comisión de delitos de lesa humanidad y enriquecimiento ilícito.

En esa luctuosa jornada grupos de choque bajo las órdenes de García Meza irrumpieron la sede de la COB dando muerte al líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, los dirigentes Gualberto Vega y Carlos Flores, del sector minero y gráfico, respectivamente.

MEMORIA HISTÓRICA

Estos sucesos que enlutaron al país fueron rememorados ayer por representantes de la Asamblea de Derechos Humanos, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, asimismo por las denominadas, víctimas de las dictaduras y los familiares de los dirigentes malogrados.

El homenaje póstumo se realizó en la avenida del Ejército, donde se encuentra un monumento a la memoria de Quiroga Santa Cruz. Los asistentes guardaron un minuto de silencio por los caídos en esa jornada que dio paso a una de las etapas más dramáticas de la historia nacional.

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, indicó que realizar este acto en conmemoración a Quiroga, significa recordar esa parte de la historia, que debe ser conocida por los jóvenes y las nuevas generaciones.

“No puedo callar y olvidar lo que sucedió, por lo que debo agradecer a la vida por seguir aquí contando la lucha que se tuvo en nombre de la democracia, por lo que pido a los jóvenes que no olviden esta parte de la historia, porque eso nos hace libres y crecemos como personas” manifestó.

El sobrino del líder socialista, José Antonio Quiroga, indicó que durante 37 años mantienen reuniones con diferentes autoridades y víctimas de la dictadura. Pero en este prolongado tiempo se pudo verificar el poco o nulo avance de la investigación sobre los restos de Quiroga Santa Cruz..

El secretario de Culturas Andrés Zaratti, quien también participó del homenaje, indicó que el municipio tendrá un espacio denominado: Paseo por la memoria y lucha por la democracia, en el emplazamiento del cerro Laikakota, del cual anunció su pronta entrega.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (270 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad