Municipio de La Paz

Modelo de Gestión permitirá reciclar 600 toneladas de desechos

• La recolección diferenciada de basura electrónica de los demás residuos hace posible que el botadero de Alpacoma no se convierta en una fuente de alta contaminación ambiental por la presencia de metales pesados como el mercurio


SELECCIÓN DE LA BASURA ES UNA TAREA PENDIENTE NO SOLAMENTE DEL MUNICIPIO SINO DE VECINOS. LA EMPRESA MUNICIPAL REUTILIZA BOTELLAS PET Y BOLSAS PLÁSTICAS.

Mediante la elaboración de modelos de gestión ambiental, el Gobierno Municipal de La Paz se propone lograr la recolección diferenciada de desechos sólidos con la finalidad de que el proceso facilite el reciclaje de alrededor de 600 toneladas que genera la ciudad diariamente.

Según el plan que será implementado hasta 2018, el modelo de gestión permitirá también generar empleos en microempresas y disminuir la contaminación ambiental provocada por la inadecuada disposición de bolsas, botellas plásticas, escombros, material electrónico entre otros, por parte de empresas, vecinos y talleres de mecánica, entre otros.

MODELACIÓN

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza von Boeck, informó que en esta gestión su departamento trabajará en la modelación del sistema, mediante el cual se podrá implantar el reciclaje diferenciado de escombros, electrónicos, aceites e descargas inorgánicas reciclables, a partir del siguiente año.

En el mismo participarán microempresas privadas especializadas en tratamiento de este tipo de residuos y la transformación de la basura y, de ser posible en un plazo aún no determinado, lograr la recolección total de los desechos de la ciudad.

CADENA DE VALOR

Daza señaló que partir de la Ley Nº 755 de Gestión Integral de Residuos promulgada en octubre de 2015, la Secretaría de Medio Ambiente trabaja con operadores y gestores de residuos sólidos, empresas o asociaciones, quienes se encargan de recolectar y transformar los residuos para generar cadenas económicas, como es el caso de Plastimadera, una empresa del Gobierno Municipal que abastece a unidades educativas de muebles elaborados en base a plástico reciclado.

Según explicó la autoridad municipal, se elaboran procedimientos y modelos de gestión para que puedan ingresar al proceso de transformación, con el concurso de otros operadores y empresas.

ACREDITACIÓN

“Tenemos que ir regularizando y formalizando la preinscripción, mediante un reglamento nacional en etapa de elaboración en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAyA), que definirá cuál va a ser la entidad competente para el registro de los operadores. Y nosotros trabajaremos con estos operadores autorizados para que ellos puedan trasformar los residuos”, explicó.

El modelo de gestión ambiental está enfocado en la trasformación de, escombros, partes y piezas electrónicas, aceites, e inorgánicos reciclables (aluminio, papel, zinc, vidrio y otros). Cabe mencionar, que actualmente se cuenta con un operador de residuos electrónicos, que se encarga del desmantelamiento y la exportación de metales pesados, como el mercurio, níquel y plomo, entre otros.

AVANCES

En la ciudad opera el proyecto Plastimadera desde 2014 está encargándose de la transformación de polietileno de baja densidad (plástico de bolsas), mediante el cual se produce equipamiento mobiliario para las unidades educativas, dependiente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde).

Al respecto, de Emaverde, Julio Linares, indicó que esta empresa desde sus inicios trabaja equipando a las unidades educativas con mobiliario escolar y también en favor de algunas instituciones privadas, proveyéndoles techos livianos o mesas de juego. La empresa recolecta alrededor de 1.000 toneladas anuales de botellas pet y bolsas plásticas.

“Lo más destacable de este producto realizado con material reciclado es que tiene mayor duración que la madera, de esta forma se resguarda la naturaleza evitando la tala de árboles y generando empleos” manifestó.

ALPACOMA

Asimismo, señaló que en la implementación de la recolección diferenciada de desechos con la nueva empresa de aseo urbano se buscará disminuir el ingreso de residuos de esas características al botadero de Alpacoma. Por el momento, dicho botadero recibe los desechos sin residuos electrónicos que son altamente contaminantes de los suelos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (270 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad