Saludando de Julio el gran día

Luis Asturizaga Salmón

La frase que dice: “Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”, es digna de ser guardada en el corazón de quienes hemos tenido el honor y la dicha de nacer en esta urbe “maravillosa”, como han catalogado a nuestra hermosa ciudad de La Paz.

En un nuevo aniversario de la Revolución del 16 de julio de 1809, los paceños y no paceños que vivimos aquí, debemos reconocer que La Paz es la ciudad Madre de Bolivia y de todos los bolivianos, porque es la esencia y la razón de nuestra Patria, que lamentablemente fue cercenada por nuestros vecinos, solamente por codicia y ambición, arrebatándonos más de la mitad del territorio con el hemos nacido a la vida independiente.

Es decir que en el mundo no hay otra nación que haya sido desmembrada como la nuestra, pese a ser una de las más grandes y ricas del continente y, paradójicamente, ahora no tenemos ese don indispensable para los pueblos, que se llama Mar.

Por eso como amante de nuestro país no pierdo la ocasión para referirme al hecho inaudito de que una nación vecina nos arrebató nuestro mar. Sin embargo Bolivia sigue siendo grande y valerosa y no pierde la esperanza de que algún día ese territorio marítimo vuelva a su legítimo dueño.

A pesar de todos estos hechos, paceños y no paceños, celebremos con el más grande fervor cívico y patriótico la Revolución del 16 de julio de 1809, que fue protagonizada por valientes patriotas encabezados por don Pedro Domingo Murillo. Por eso y mucho más, paceños y no paceños, recordemos las célebres palabras del protomártir Murillo: “La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”. ¡Viva la Libertad!

Con este ejemplo de valentía que perdura en el fondo de nuestros corazones, debemos tomar ejemplo y decir a voz en cuello: ¡Viva Bolivia!

El autor es Miembro de la sociedad Bolivariana de Bolivia y Vicepresidente de la Asociación Boliviana de Relaciones Públicas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Caricatura


Sociales

"MÍNIMUM" DE EDUARDO QUINTANILLA

Edith Andrade, embajadora de Colombia; Eduardo Quintanilla, Patricia Alborta y David Lanza.