[José Alberto Diez de Medina]

Los gobiernos de la minería


 

Concluido el gobierno del Gral. Narciso Campero y el país aún desmoralizado, acongojado y, en especial, deprimido por la derrota del Pacífico, esperaba a algún gobierno que lo levantara del caos y la pobreza monetaria, situación en la que lo dejó la funesta contienda. Campero, pese a sus inquietudes, nada pudo hacer y el pueblo en general esperaba algo mejor.

Sin embargo el 11 de junio de 1880 se firmó en la ciudad de Lima un protocolo de bases, firmado por los ministros plenipotenciarios del Perú y Bolivia, señores Pedro José Calderón y Melchor Terrazas, para la Unión Federal de los dos países, que consta de 27 artículos. El 1º: “El Perú y Bolivia formarán una sola nación denominada “Estados Unidos Perú-Bolivianos”.

Es de aclarar que los primeros magnates mineros, que aparecieron por la explotación y la exportación de minerales, en especial plata, estaño y zinc, suplieron en algo las riquezas de la costa.

Llamado el país a elecciones para un nuevo gobierno, los participantes eran en sí los magnates de la minería. Estaban presentes Aniceto Arce y en especial Gregorio Pacheco, ambos parientes y amigos.

Unas elecciones democráticas, llamadas así por su tranquilidad y espíritu patriótico del pueblo, dieron resultados favorables, quizá para el futuro del país. Con base en las elecciones celebradas los días, 11, 12, 13 y 14 de mayo de 1884, se constituyó el Congreso en gran jurado, siendo ganador absoluto el doctor Gregorio Pacheco, el 1 de septiembre del año en curso. Fueron proclamados como presidente Gregorio Pacheco y primer y segundo vicepresidentes los doctores Mariano Baptista y Jorge Oblitas.

El 26 de abril de l885 llegó a La Paz el presidente Gregorio Pacheco e hizo su entrada en un hermoso caballo blanco de alta alzada. Nervioso y alterado el caballo, por la conglomeración del pueblo ansioso de ver al Presidente, se encabritó y lanzó una feroz coz al doctor Justo Pastor Cusicanqui, munícipe y miembro de la comitiva oficial, quien por el terrible golpe murió a los pocos días.

El 7 de junio, el Presidente y el doctor Mariano Baptista, Vicepresidente, visitaron el lago Titicaca, y más a la milagrosa Virgen, en comitiva oficial.

El 29 de noviembre se ratificó en Santiago el Pacto de Tregua, suscrito por los gobiernos chileno y boliviano, representados por Felipe Herrera por Bolivia, y Aniceto Vergara Albano por Chile.

Si bien las intenciones del doctor Pacheco eran patrióticas, la derrota y la pérdida del Litoral eran demasiada carga para el gobierno. Hombre de recio carácter y valentía, que supo levantarse desde la pobreza de su infancia, hasta ser magnate minero por un esfuerzo propio y austero, quiso engrandecer en algo al país, donando con su propio peculio escuelas y, sobre todo, el manicomio, llamado por su nombre, establecido en la ciudad de Sucre.

El Gobierno y el Congreso, en julio del mismo año, aprobaron la construcción de un camino de fierro, de la frontera a Oruro, llegando naturalmente a la mina Huanchaca, con ramales a poblaciones cercanas, y estableciéndose un telégrafo en cada una de ellas. La construcción del camino fue por cuenta y riesgo de la “Compañía Huanchaca”.

El 13 de agosto de 1888 se llamó a elecciones, quedando triunfadores, para presidente el doctor Aniceto Arce y para 1º vicepresidente José Manuel del Carpio y 2º vicepresidente Serapio Reyes Ortiz, para el periodo 1888 -1892.

Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en 1926.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Caricatura


Sociales

"MÍNIMUM" DE EDUARDO QUINTANILLA

Edith Andrade, embajadora de Colombia; Eduardo Quintanilla, Patricia Alborta y David Lanza.