Problemas a la vista

Comunarios de Hampaturi se declararon autónomos de La Paz


Tras la entrega de la represa Hampaturi Alto, efectuada ayer por el Jefe del Estado, Evo Morales, en el marco de los actos de celebración por la Gesta Libertadora del 16 de Julio, las autoridades de la comunidad de Hampaturi se declararon como “Indígenas Originarios Autónomos”, con lo que supuestamente buscarían independizarse de la jurisdicción municipal de La Paz.

El Mallku de Hampaturi, Teófilo Mamani Mamani, señaló que la Asamblea General Comunitaria de Hampaturi efectuada el pasado 9 de Julio determinó gestionar su autonomía para no depender de ningún municipio, a fin de ser los impulsores de su desarrollo local, con el apoyo del Gobierno central.

PROPIEDAD AGRARIA

Mamani cuestionó a la administración municipal del alcalde de La Paz, Luis Revilla, que a decir de la autoridad comunitaria, rechazó los títulos de propiedad agraria emitidos por el Jefe de Estado, poniendo en entredicho la propiedad de los lugareños.

En este sentido, señaló que los pobladores de lugar tienen la necesidad de resguardar su propiedad originaria heredadas de sus antepasados y que no responde, por lo tanto, a la denominación de “colonos”.

ACUERDO

Por otra parte, Mamani señaló que tras el acuerdo suscrito con el Gobierno central para compartir las aguas del río Palcoma y otros afluentes menores, la comunidad fue atendida en sus demandas, mientras algunas se encontrarían en curso ejecución.

Al respecto, Mamani aclaró que las aguas de riego para sus cultivos están garantizadas, el suministro de aguas segura para la comunidad fue concretada con la conexión a la represa Hampaturi Bajo, la cancha de fútbol fue construida, mientras que la vía caminera que une esa zona con la ciudad de La Paz tendrá el debido mantenimiento.

BLOQUEO

Entretanto, tras la entrega de la represa Hampaturi Alto los pobladores de la poblaciones Chicani y Chinchaya bloqueron la vía de acceso hacia la represa reclamando a las autoridades de Hampaturi por el cierre de la corriente de agua para los cultivos, argumentando la captación del río Palcoma en beneficio de La Paz.

“Somos regantes, tenemos carpas solares, necesitamos agua para riego. Tenemos convenios con el Gobierno Municipal de La Paz y si no tenemos agua para riego cómo producimos, a qué nos dedicamos ¿a lotear terrenos?”, cuestionó autoridad comunitaria de la zona Eduardo Pinto.

Explicó que la entrega de la nueva represa se efectuó sin tomar en cuenta a las más cinco mil familias de ocho comunidades, entre Chicani Chinchaya, que también apoyaron el proyecto precautelando las aguas de riego para todos los beneficiarios del mismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad