Proyecto de fomento de desarrollo de huertos urbanos en el Municipio de La Paz/Chukiyawu Marka

Por: Beatriz Alvares Jahuira, Concejala del Municipio Paceño


La ciudad de La Paz/Chukiyawu Marka, desde el período prehispánico ha estado estrechamente relacionada con la agricultura, aparecen ligados al desarrollo de la técnica agrícola, sobre todo a la práctica genética de la papa en los complejos sistemas de andenes o taq’anas en distintos piso ecológicos, y no se pueden entender los unos sin la otra. La papa fue la primera el gran aporte del mundo andino a la humanidad, con el proceso urbano y el avance de la modernidad ha ido cambiando y distanciado de esta especialización, cada vez están más lejos los tiempos en los que los alimentos dependían de la producción local y de la disponibilidad estacional.

La misma modernidad y el crecimiento urbano vuelven a plantear a la ciudad de La Paz/Chukiyawu Marka el reto a labrar sus propios alimentos, en un momento en que nos enfrentamos a una crisis energética, ecológica y económica de escala global. El cambio climático y la crisis alimentaria hacen urgente replantear nuestro sistema de vida urbano, los estilos de vida.

La ciudad de La Paz/Chukiyawu Marka debe considerar desde una perspectiva sistémica, atendiendo a los ciclos del metabolismo urbano, al contexto territorial y a los procesos culturales e identitarios de ésta ciudad que las habitan. Y debe atender a estos procesos no aisladamente sino teniendo en cuenta las relaciones y sinergias que se producen entre ellos, como el único modo de incidir de manera efectiva en una regeneración urbana ecológica con resiliencia. Esto implica: disponibilidad de alimentos, acceso a los alimentos, uso de los alimentos y estabilidad.

Es en este contexto que las normativas del Municipio Paceño, dentro el marco de la seguridad alimentaria, instituye los proceso adecuados de producción, distribución, acopio, comercialización, control y consumo saludable de alimentos en nuestra ciudad de La Paz/Chukiyawu Marka, se tiene experiencias como la de UNACE, Barrios y Comunidades de Verdad entre otras, han encarado el tema de los huertos urbanos logrando consolidar esta como una instancia de mejora de la alimentación y protección de la propiedad municipal; fueron las primeras experiencias de huertos urbanos municipales de cambio de hábitos alimentarios de los escolares, con el fin de  incluir en su dieta diaria componentes como la fibra, vitaminas y minerales. Se trata de contribuir a la educación nutricional de la población escolar.

Es necesario que se incorpore un modelo que busque la incorporación de huertos urbanos para mejorar las condiciones de vida y que conlleven con el tiempo un modelo de vida más sano y natural. Estas deben implementarse en viviendas, y en espacios públicos sin que implique las condiciones de riesgo de algunas zonas o vulnere derechos de terceros.

La Concejala Beatriz Álvarez Jahuira, Presidenta de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa del Concejo Municipal de La Paz, viene trabajado el Proyecto de Ley Municipal de Fomento a Huertos Urbanos en el Municipio de La Paz, con el objetivo de fomentar y promover los huertos urbanos como estrategia de resiliencia urbana, mitigación al cambio climático, seguridad alimentaria, desarrollo económico e inclusión social, aumentando el acceso a las frutas y hortalizas frescas para las personas de todo nivel socio-económico, de conectar a residentes urbanos con su suministro de alimentos, promover un relacionamiento intergeneracional y permitir a personas de escasos recursos y grupos desfavorecidos a tener acceso a alimentación fresca y saludable.

En la referida Ley, la agricultura urbana abarca todas las prácticas agrícolas ubicadas dentro de los límites urbanos para el cultivo de hortalizas, verduras, frutas, plantas medicinales y aromáticas.

El espíritu del Proyecto de Ley Municipal Autonómica de Fomento a Huertos Urbanos en el Municipio de La Paz es de fomento a la buena alimentación, puede tomar diferentes formas: huertos escolares orgánicos, huertos familiares, huertos comerciales, huertos vecinales, huertos comunitarios, huertos demostrativos y paisajismo comestible.

Son las organizaciones vecinales, juntas escolares, asociaciones de padres de familia, personas, individuales, grupos sociales, juveniles y otras las llamadas a ser parte de éste Proyecto de Ley. Para ello, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz facilitará el uso de áreas verdes en desuso y otros predios municipales a identificarse para el cultivo de alimentos, bajo procedimientos administrativos expeditos: comodatos, transferencias temporales y otras modalidades de prestación de terrenos de propiedad municipal.

Definitivamente, la agricultura urbana en nuestra ciudad de La Paz/Chukiyawu Marka tiene una larga historia en la que se mezclan con plantaciones de diferentes especies traídos de otras realidades, los cuales perviven en los antiguos jardines o espacios particulares. Pero, estamos seguros que los huertos urbano comunitarios es la clave del futuro que sirven sobre todo para realizar una labor de educación ambiental entre la población como nuevos espacios de sociabilización en los barrios; espacios de encuentro que funcionen como centros sociales al aire libre, en los cuales se convive con la horticultura junto con otro tipo de actividades sociales culturales y artísticas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (467 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DEL EMBAJADOR DE CHINA EN LA SEDE PANAMEÑA

Jin Yinghua, Wu Yuanshan, Benardo Jiménez y María Eloisa Palacio Vegerano.

"SÁBADO CON MARIACHI"

Jhessica Herrera, John Herrera y Pamela Balboa del ballet Santa María.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20795 Bs.

Impunidad