Banco Sol: 25 años de liderazgo en microfinanzas

Sectores marginados de la economía pudieron acceder a recursos financieros para desarrollar su emprendimiento



Autoridades locales, nacionales y empresas otorgaron distinciones al Banco Sol en sus 25 años.
 GALERÍA(2)

BancoSol celebró en La Paz los 25 años de liderazgo en las microfinanzas, período en el que generó oportunidades para dos millones de proyectos empresariales bolivianos con créditos que superan los USD4.000 millones a través de una ingeniería financiera que se convirtió en un modelo de desarrollo en cientos de países alrededor del mundo.

“Festejamos no el aniversario de un Banco sino un cuarto de siglo de cambios radicales en la economía boliviana, en el que abrimos las puertas del sistema financiero para ingresar de lleno a un irreversible proceso de inclusión y a la institucionalización de las finanzas”, aseguró el Presidente del Directorio de BancoSol, Esteban Altschul.

En 1992, el nacimiento de BancoSol marcó un hito en la historia financiera contemporánea al convertirse en el primer Banco regulado de microfinanzas de Bolivia y el mundo. La irrupción en el mercado, permitió que sectores tradicionalmente marginados de la economía no solo puedan acceder a una oportunidad para desarrollar su emprendimiento y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, sino que tengan a su alcance los productos y servicios del sistema financiero.

“En este cuarto de siglo, BancoSol ha dado lugar al surgimiento de un sistema microfinanciero que se ha convertido en una respuesta económica y social para un sector que solo precisa de una oportunidad para dar rienda suelta a su espíritu emprendedor”, afirmó el Gerente General de BancoSol, Kurt Koenigsfest, destacando los objetivos sociales del Banco.

Es importante destacar que BancoSol celebra sus bodas de plata con un desafío de grandes proporciones. En este año de celebración; agregó el CEO de BancoSol, “Estamos inmersos en un proceso de reinvención en el que fieles al mandato de la misión con la que fuimos creados, nos embarcamos en la búsqueda de la fórmula que nos permita seguir haciendo microfinanzas en un escenario complejo y poco alentador donde pareciera que vamos en contrarreloj”. “Pero ya estamos acostumbrados; lo mismo se decía cuando en 1992 decidimos erigir el primer Banco regulado de microfinanzas en el mundo para prestar a los sectores marginados en Bolivia”, acotó.

UNA HISTORIA DE ÉXITOS

Desde que comenzó a operar, BancoSol se convirtió en el mejor banco de Bolivia con una evolución inigualable en los principales indicadores financieros.

La historia de BancoSol se remonta a 1986 cuando comenzó a trabajar como una Fundación. Al momento de convertirse en un Banco, registró una cartera de USD4 millones (el 85% destinado a créditos solidiarios), 17.000 clientes de crédito y cuatro oficinas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El desempeño superó todas las expectativas. El primer año, BancoSol cerró la gestión con una cartera bruta de 8,8 millones; en 2000 subió a USD77,8 y en 2004 llegó a 108,6 millones; cinco años después el volumen de préstamos escaló a USD351,8 millones y ascendió a USD1.172,5 millones en 2015.

A diciembre de 2016 la cartera bruta de BancoSol llegó a USD1,179,1 millones —fue el primer banco de microfinanzas que superó la cartera de los USD1.000 millones— la mora está por debajo del 1% (la más baja del sistema financiero nacional) y está presente en todo el país con una red de 445 Puntos de atención.

Solo como ejemplo, en 2014 fue elegido como la primera de las 100 mejores entidades microfinancieras de América Latina y El Caribe, según el ranking elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Microfinance Information Exchange, Inc. (MIX). Por varias gestiones consecutivas, BancoSol es elegido como el mejor Banco de Bolivia de acuerdo a los resultados del ranking CAMEL publicado.

INNOVACIONES

De igual manera, BancoSol se convirtió en pionero en banca electrónica para micro y pequeños empresarios y encara la era de la tecnología con el desarrollo de productos innovadores. Una cualidad de las innovaciones desarrolladas por BancoSol es que permiten que los usuarios accedan a los servicios de manera ágil y sin trámites largos que dificulten su empleo. El objetivo central es que los emprendedores pasen menos tiempo en el banco y más tiempo en sus negocios. Además, los altos niveles de seguridad que se emplean en este tipo de operaciones brindan tranquilidad a los usuarios y les animan a emplearlos con mayor frecuencia y, al final, convertirlas en herramientas financieras para sus negocios. (14-06-17)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (467 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DEL EMBAJADOR DE CHINA EN LA SEDE PANAMEÑA

Jin Yinghua, Wu Yuanshan, Benardo Jiménez y María Eloisa Palacio Vegerano.

"SÁBADO CON MARIACHI"

Jhessica Herrera, John Herrera y Pamela Balboa del ballet Santa María.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20795 Bs.

Impunidad