Iniciaron roturado de suelo para la siembra de quinua y alfalfa a en la Provincia Gualberto Villaroel



 GALERÍA(2)

A principios del mes de abril, a la cabeza del Gobernador de La Paz, Felix Patzi, mediante el Servicio Departamental Agropecuario SEDAG y el Programa de Producción a Gran Escala se inició el inició de roturado de suelo para la siembra de 200 hectáreas de alfalfa y quinua en el Municipio de Chacarilla en la Provincia Gualberto Villaroel.

La primera autoridad departamental luego de roturar dos surcos con la maquinaria pesada inauguró el segundo proyecto de producción a gran escala, siendo que el primero es el roturado de suelo para la producción de quinua en la comunidad de Jalsuri, Municipio de San Pedro de Curahuara de la misma provincia.

Sostuvo que se roturaron 200 hectáreas para la siembra de quinua y los primeros resultados se tendrán en el año 2018 durante la cosecha. “Ahora estamos aquí en el Municipio de Chacarilla, donde también estamos sembrado 200 hectáreas destinado para a producción de alfalfa”, dijo la autoridad

Los responsables del emprendimiento comunitario sostuvieron que para una producción efectiva también se instalarán pozos para habilitar sistemas de riego, proyecto para mejoramiento de ganado, capacitación de los pobladores, quienes participan del proyecto con su parcela de tierra y dotación de semillas.

Estos proyectos a gran escala, según Patzi, son ejemplos para que otros municipios puedan entrar a este sistema de producción con el objetivo de fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria y recobrar el liderazgo económico para el departamento de La Paz en un futuro inmediato de 5 años, aseguro el gobernador paceño.

El programa productivo de alfalfa tiene una inversión de Bs. 1.500.00.000 aproximadamente y beneficiará a más de 100 familias.

El secretario general de la comunidad de San Juan de Pacollo, Hugo Blanco Ramirez manifestó que su comunidad se siente satisfecha y agradecida por la iniciativa del Gobernador Patzi, por cuanto tiene la esperanza de generar producción lechera.

“Agradecemos que el proyecto haya sido con 200 hectáreas. Estamos muy satisfechos y alegres por haber llegado este proyecto por primera vez”, agregó la autoridad originaria.

Por su parte el director de Servicio Departamental Agropecuario, Ing.Edwin Mamani describió las fases del ciclo agrícola, “primero debemos hacer el torturado, el rastreado del suelo para posteriormente a principios del mes de diciembre de este año se realice la siembra coincidiendo con la época de lluvia.

Se mejorará la alimentación de los ganados, la producción de carne y la economía de las familias, lo cual es el objetivo final, agrego Mamani.

Para la producción de quinua, explicó que se tiene roturado el suelo de 200 hectáreas en el Municipio de San Pedro de Curahuara. Una vez roturado el suelo, harán el mullido para luego en el mes de septiembre y octubre se realice el sembrado para recoger la producción en el mes de abril.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (467 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DEL EMBAJADOR DE CHINA EN LA SEDE PANAMEÑA

Jin Yinghua, Wu Yuanshan, Benardo Jiménez y María Eloisa Palacio Vegerano.

"SÁBADO CON MARIACHI"

Jhessica Herrera, John Herrera y Pamela Balboa del ballet Santa María.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20795 Bs.

Impunidad