Nuevas variedades de trigo y tecnología se presentarán en el Día Nacional del Trigo



Para el viernes 21 de julio, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Cooperativa Integral Colonias Okinawa (Caico) y el Gobierno Municipal de Okinawa, organizan la versión 24 del Día Nacional del Trigo.

El evento tecnológico triguero más importante del país se efectuará en el municipio de Okinawa Uno, conocida como la Capital Triguera de Bolivia y tiene como objetivo dar a conocer las nuevas tecnologías disponibles para mejorar la productividad de este cereal. 

Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, informó que se tendrá la participación de más de 80 empresas en las diferentes áreas que fueron habilitadas en el Centro Experimental de Caico.

Al menos cuatro mil personas visitarán el evento de zonas productoras, así como las delegaciones de Chuquisaca, Cochabamba y Tarija. Se ha cursó invitación a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, por lo que se espera su asistencia para realzar el evento más importante del trigo en Bolivia.

El CIAT, Iniaf y Anapo harán la presentación en esta oportunidad de las variedades que lanzarán al mercado, tras varios años de investigación. Una de las novedades será el stand de YPFB, donde se informará sobre la producción, utilización y comercialización de la Urea, la misma que es producida en el país.

DEMOSTRACIONES DE CAMPO

En esta oportunidad, se tendrán demostraciones de campo de servicios y con nuevas variedades de trigo, manejo de suelos, fertilización de base y foliar y de paquetes tecnológicos de las casas comerciales para el manejo y control de las principales plagas y enfermedades.

La organización dio a conocer que se tendrá un área de exposición estática de maquinaria agrícola, como sembradoras, fumigadoras y cosechadoras con tecnología de precisión. En esta área también estarán los vehículos que se utilizan para el área rural, desde camiones, camionetas o jeep que son de gran utilidad para los productores.

Nuevas variedades de trigo:

Yotaú,fue desarrollada por el Programa de Mejoramiento Genético de Anapo. Días a maduración fisiológica: 93Peso de 1000 granos: 38 gramos,Tolerante a Piricularia. Moderadamente resistente a: Helmintosporiosis y Roya de la hoja.

TBIO Mestre, esta variedad es introducida por un convenio que Anapo tiene con Biotrigo del Brasil. Días a maduración fisiológica: 97 Peso de 1000 granos: 33 gramos. Moderadamente resistente a: Piricularia, Helmintosporiosis y Roya de la hoja.

Penoco CIAT, La cruza fue realizada por el Centro Internacional de Maíz y Trigo (Cimmyt), México e introducida por el Programa Trigo-CIAT el año 2012. Días a maduración fisiológica: 110, resistente a: Piricularia y Roya de la hoja. Moderadamente resistente a Helmintosporiosis.

HISTORIA

En 1993, Anapo y Caico decidieron llevar adelante la primera versión de lo que se llamaría el Día Nacional del Trigo y se lo hizo en la propiedad Paraíso de la empresa Fino, ubicada entre Okinawa Dos y Tres, donde hubo tres versiones.Posteriormente, se trasladaron a la propiedad del agricultor Mitsuo Higa, donde se efectuaron dos versiones. Después, el traslado se produjo al centro experimental de la Cooperativa Agrícola Integral Colonias Okinawa, donde se efectuaron casi 20 versiones. En principio financiaba esta actividad el PL 480, luego se optó por colocarle el nombre de Día Nacional del Trigo, para darle la importancia y el impulso al evento y porque este cultivo estaba en plena fase de expansión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (467 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DEL EMBAJADOR DE CHINA EN LA SEDE PANAMEÑA

Jin Yinghua, Wu Yuanshan, Benardo Jiménez y María Eloisa Palacio Vegerano.

"SÁBADO CON MARIACHI"

Jhessica Herrera, John Herrera y Pamela Balboa del ballet Santa María.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20795 Bs.

Impunidad