EMPRENDEDORES

Kattya reinventa perfumes

Mario Daza


Primitivo Velis, laboratorista.
 GALERÍA(2)

Cuando se trata de perfumes y esencias puras, hay un lugar en la ciudad de La Paz para adquirirlos, se trata de Perfumería Kattya, donde expenden estos productos. La empresa cosmética tiene 51 años de atención permanente, desde el 16 de agosto de 1965, cuando Guillermo Macchiavelli Cortez y su esposa, Pola Terrazas, fundaron el laboratorio y tienda a la vez. Con el paso de los años, Boris, Kattya y Tania siguieron la huella de sus progenitores, en calidad de socios de la tienda, ubicada entre las calles Murillo y Santa Cruz.

Actualmente, Vivian Montalvo y Ericka Paravicini, trabajan en calidad de regentes, y Primitivo Velis, en laboratorio. Pero, quién mejor que Tania Macchiavelli Terrazas para contarnos la historia de la tradicional perfumería.

¿Qué clientes compran los perfumes?

Hemos tenido clientes nacionales y extranjeros, debido a que vendemos esencias puras y exclusivas, pues bajo este criterio fundó mi padre la perfumería y seguimos el sueño de mis padres.

¿De dónde importan las esencias?

Manejamos contratipos y nuestros proveedores son de Alemania y ellos nos envían muestras de las esencias cada vez que sale alguna nueva fragancia y según las exigencias de los clientes vamos renovando las fragancias.

Hay perfumes que pasaron y otros que son clásicos, algunos ya no hay y la gente sigue pidiendo como por ejemplo un Tabac para hombres o quizás para mujer Chanel 5, que hasta ahora lo seguimos vendiendo por onzas y claro los precios varían, acorde con las fragancias.

¿Cuáles son las novedades para esta temporada?

Por ejemplo, los perfumes de Hugo Boss o Paloma Picasso, son los clásicos, quiero aclarar que utilizamos contratipos. Entre las novedades están los perfumes Jazz de Paco Rabanne y que ha tenido mucha aceptación en el mercado de los jóvenes. Es un perfume muy juvenil. Entre la variedad de esencias ¿cuáles son las que más se venden? Podría ser Violeta y Maderas del Oriente, es lo que más pide la gente, aunque el pedido de perfumes es de acuerdo con la edad; desde niños hasta los mayores. Los dos que cité son para personas mayores de 50 años. El Jazz, piden personas entre 25 a 35 años.

¿Ustedes elaboran los perfumes?

Las esencias nos llegan puras y nosotros en un pequeño laboratorio, artesanal lo convertimos en perfumes (es un secreto de casa). Y estamos dedicados a estos productos estrella que son los perfumes. También tenemos sales de baño, colonias y otros.

La esencia que tiene mucha vigencia entre los clientes es el pachuli clásico y que gusta mucho en el medio hasta un Chanel 5, es cuestión de gustos, porque el uso del perfume es tan personal, que es muy difícil regalar a una persona, si no sabemos el gusto que tiene.

Pese a eso, aquí les orientamos con las fragancias que tenemos como fl orales, dulces, maderas, pinos y otros. Ante esa situación preparamos perfumes, acorde con el signo zodiacal para atraer la buena suerte, amor, salud, trabajo.

Por ejemplo, el Almiscle, es una esencia base, que se utiliza como fijador en los perfumes, pero que tiene su secreto y esto utilizamos para estos perfumes preparados. El Musk es una esencia afrodisiaca y se mezcla con otras para atraer al sexo opuesto y piden entre hombres y mujeres.

Parecer increíble, pero el perfume muy conocido como Pachuli también es afrodisiaco y mantiene su vigencia desde los años ´80, ‘90 y lo siguen utilizando en nuestro medio, es muy requerido por las personas, cuando en realidad por el tiempo uno supone que deberían desaparecer.

¿Y los precios?

Comparando con el exterior, estamos con buen precio, por ejemplo: Chanel 5, una onza que tiene 30 mililitros, cuesta 60 bolivianos y el frasco original que tiene 100 cuesta unos 80 dólares y existe una gran diferencia. Aquí se escoge el producto y el envase. También hay personas que traen sus envases y les cargamos los perfumes. Unos utilizan para la ropa y otros en la piel que dura 24 horas.

¿El boliviano exige calidad?

Muy exigente, muchas veces nos hacen sacar varias botellas para sentir las fragancias y no les gusta y se van. La gente que conoce de los productos, vienen desde la abuela, siguen los nietos, bisnietos adquiriendo los productos tradicionales de la perfumería. Mezclamos varias fragancias hasta lograr el gusto del cliente y al final les decimos que no garantizamos el resultado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (260 Kb)


Publicidad

Sociales

ALCALDÍA Y AMIGOS DE LA CIUDAD CONMEMORAN LA GESTA DE JULIO

Carmen Ballón, Doris Requena, Nancy de Sevillano, Roxana Pizarro, Consuelo Aguilar y María Villamil.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.20784 Bs.

Impunidad