Tras 20 años de exitosa trayectoria artística

Veneno apunta ahora a la excelencia musical

* El grupo festejará con todo su aniversario en la tradicional verbena paceña, donde el público escuchará y bailará con sus mejores canciones. Hoy recordamos algunos pasajes de su carrera musical.


 GALERÍA(3)

Tras 20 años de exitosa carrera artística y de estar viviendo uno de los momentos más sólidos como grupo, Veneno apunta ahora a la excelencia musical.

“Somos un grupo ya posesionado y apuntamos a la excelencia, en ese paso estamos ahora y eso es lo que queremos en nuestras próximas grabaciones. Ya lo mostramos en las últimas canciones que sacamos, con una producción a ese nivel”, afirmó Rubén Luna, vocalista de la popular agrupación nacional.

Veneno nació el 2 de febrero de 1997, pero decidió festejar su vigésimo aniversario en julio “porque nos sentimos un grupo netamente paceño”, dijo el artista.

La celebración comenzó el pasado viernes con un evento privado en el Hotel Europa. “Queríamos tener un registro audiovisual de muchas canciones, más que todo para difundirlas en las redes sociales, es decir tener un DVD blu ray con todas las imágenes que fueron grabadas ese día”, contó.

Ahora el festejo continuará en la tradicional verbena paceña, que se realizará el sábado 15 de julio en la plaza San Francisco, donde Veneno hará un show especial.

“Será toda una fiesta, tenemos preparado un show de dos horas, pero obviamente vamos a ver cómo reacciona la gente, tocaremos lo que nos pidan, vamos a recordar prácticamente toda la carrera del grupo”, anunció el intérprete de exitosas canciones, como “Dame veneno”, “Voy a seguir tus pasos”, “No se olvida”, “Ya no te ama”, “Ábreme las heridas”, “Para olvidarme de ti” y “Cumbia del indeciso”, entre otras.

¿Qué significa para Veneno cumplir 20 años de una carrera llena de logros?, le preguntamos a Rubén, a lo que respondió: “Cuando uno empieza una carrera, un grupo, una empresa, sueña mucho. Nosotros en un principio nos abocábamos a grabar y esperar qué reacción tiene la gente”. “Creo que una de las claves del grupo ha sido que siempre le hemos dado una importancia más allá de lo normal a las grabaciones. Siempre nos han tomado mucha dedicación y tiempo los arreglos para que cada canción tenga sentido y algo que decir, que tenga en el ritmo algo para bailar, moverse y expresar, quizá no con palabras sino con el cuerpo, como lo que hacemos nosotros, que es el ritmo bailable. Yo siempre digo que la cumbia, así como la morenada, es un ritmo que no discrimina, lo puede bailar cualquiera, no es como un tango, una bachata o una salsa, que requiere cierto conocimiento para poder bailar. Pero la cumbia es un ritmo que gusta mucho y por eso la gente lo disfruta y nosotros tratamos de que tenga siempre un sentido, que la letra te diga algo. Es importante que la música no sólo te haga bailar sino que te emocione, que cuando cantas, también lo sientas y a veces lo sufras, ¿no? Eso hemos tratado de mantener en el grupo en estos 20 años”, expresó el vocalista de la banda paceña, quien insistió en resaltar la conexión que tiene Veneno con su público y la sinceridad en el trabajo.

Para Adalid Herrera, acordeonista y tecladista de Veneno, lo mejor de estos 20 años fue “todo”. “Para mí todo fue alucinante, desde madurar musicalmente en los viajes y actuaciones hasta recibir el cariño de la gente. Yo cuando empecé en el grupo, hace 18 años, venía de Los Puntos e ir a Veneno ha sido como dar la vuelta a la hoja, ha sido un cambio trascendental en todo sentido, porque venía de trabajar con personas mayores, ya experimentadas, tenía, recuerdo, 18 o 19 años y pasar a Veneno, con gente de mi edad, fue madurar y crecer juntos musicalmente, ha sido una experiencia muy linda hasta ahora”, aseveró el músico.

Similar opinión tiene Rubén, quien asegura que lo mejor de estas dos décadas fue haber “vivido momentos muy gratos”.

“Especialmente yo lo siento en las grabaciones que tenemos, en los discos que hemos grabado y en la conexión con la gente. Son varios momentos, especialmente con gente que hemos logrado conocer no sólo aquí en Bolivia sino afuera. Mediante la música hemos hecho una linda amistad. Creo que por ahí hemos pasado lindos momentos de verdad, con buenos amigos, amigos desinteresados que todavía nos acompañan cada vez que viajamos o aquí mismo en el país”, recordó.

LA CONSAGRACIÓN

El popular grupo paceño tiene infinidad de éxitos, pero el tema que marcó su consagración fue, sin duda, “Dame Veneno”.

“El Dame Veneno nos ha llevado a todo tipo de niveles, estratos sociales digamos y no sólo sociales sino geográficos, como entrar a Santa Cruz, por ejemplo, que es un mercado difícil para muchos grupos paceños y cochabambinos. Pero nosotros hemos entrado con nuestras canciones y gustando no sólo a la gente colla que vive en Santa Cruz sino a los mismos cruceños. Y afuera también ingresamos mediante mucha gente boliviana que comparte y hace conocer nuestra música a los hermanos latinoamericanos en Argentina y Brasil”, manifestó Rubén Luna.

Adalid Herrera sostiene, igualmente, que le tiene “harto cariño a Dame Veneno”. “Gracias a este tema y mucha gente no sabe acá en La Paz, hemos tocado con Pitbull, con La Mosca, con DLG, pero era para el mercado cruceño y la respuesta de la gente fue excelente, uno se sentía bien con tanto apoyo”, dijo Adalid.

LOS MOMENTOS

TRISTES E INGRATOS

Como todo en la vida, el grupo también tuvo momentos tristes.

“Para mí uno de esos momentos fue la salida de Hernán Troche porque lo conozco desde que estábamos en kínder y por cosas que han pasado se tuvo que salir. Y en el camino del grupo pasamos por bastantes cosas difíciles, que fueron como piedras en el camino, pero que las superamos como grupo, como hermanos. Por ejemplo cuando un integrante se enferma, es un bajón, pero gracias al apoyo de Wilder (Andaluz, manager del grupo) salimos adelante”, contó Adalid Herrera.

“Los momentos ingratos y tristes tal vez fueron precisamente como decía Adalid, cuando el grupo tenía que tomar decisiones fuertes. Y el momento de separar a un integrante, siempre hemos tomado la decisión correcta porque ha sido para mejorar el grupo”, comentó Rubén Luna.

¿QUÉ TANTO CAMBIÓ EL GRUPO EN ESTOS 20 AÑOS?

Adalid Herrera afirma que Veneno cambió totalmente en estas dos décadas de carrera. “Cuando yo empecé, era un grupo más de fiestas, pero con ensayos, gradualmente uno tiende a mejorar, ¿no? y el ejemplo también viene de afuera. A veces uno se pregunta por qué los grupos extranjeros suenan tan bien y es por el ensamble que tiene una banda. Yo admiro mucho a los grupos mexicanos que llegan y suenan bien y uno tiene que llegar a eso, ir a Brasil, Argentina, Cochabamba, Potosí, y que la gente te mire y diga: Wau, y a Dios gracias Veneno lo está consiguiendo. Ahora, a partir de los ensayos que hemos tenido últimamente, estamos detallando todo, o sea sin improvisar. Yo creo que el error más grande de un grupo es improvisar, todo tiene que estar en su punto, en su máximo de profesionalismo, eso es lo importante y en eso estamos, hemos cambiado mucho”, resaltó Adalid.

De los inicios del grupo quedan Rubén Luna, Juan Wilson Garrido, Adalid Herrera y Wilder Andaluz como representante artístico.

A ellos se suman hoy Abraham Carrillo en la batería, Roger Pérez en el bajo, Eduardo Copa en las congas, Wilfrido Vargas en el wiro y en el reco y Nelson Jara en la guitarra.

EL NUEVO MATERIAL

Veneno espera lanzar su nuevo material discográfico, el quinto de su trayectoria artística, este 2017, conmemorando sus 20 años de vida musical.

El grupo lanzó recientemente el corte “Si me amas”, en un aire de reggaetón, con el DJ panameño Been, el cual será parte del nuevo disco de Veneno junto a las últimas canciones que la agrupación sacó al mercado.

“Hay temas como Cunumicita y Todo cambió que no tienen disco, o las canciones que grabamos con Los Guardianes del Amor y Bronco, así que esperamos compilarlas y lanzarlas en este disco. Sólo nos falta grabar dos temas. Este será un material que tendrá recopilaciones y composiciones porque después estamos proyectando hacer un disco inédito, de hecho ya hay temas”, anunció Rubén Luna.

RUBÉN LUNA

“Antes de Veneno no tenía un norte”

LG: PARA RUBÉN LUNA, ¿QUÉ REPRESENTA VENENO?

R: Es mi vida, porque creo que ahí he nacido nuevamente, antes de eso, no tenía un norte, no sabía qué iba hacer y me ha llamado la música. Y desde que iniciamos este proyecto, no lo he soltado ni dejado y estamos aquí. Es lo lindo de nuestra música, no tiene tiempo, ni estratos sociales, no discrimina y por eso es que ahora nosotros debemos dejar algo. Cuando un músico llega a cierta etapa de madurez ya piensa en dejar algo para que continúe esto y otros tomen ejemplo y si quieres ser un ejemplo, tienes que hacerlo bien.

ADALID HERRERA

“No me veo haciendo otra cosa que no sea música”

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA VENENO EN TU VIDA?

A: Todo, desde que he ingresado al grupo mi vida ha cambiado. Yo vivo de la música, estaba estudiando derecho, pero ha podido más la música y justo en esa época entré a Veneno. He dejado todo y hasta ahorita me dedico íntegro a la producción musical. No me veo haciendo otra cosa que no sea música. Trabajo con muchos grupos, Irreversible, La pura sabrosura, El gran matador, he grabado con Código Fher, pero el centro de todo es Veneno, o sea toda mi vida se centra en hacer lo que para el grupo es lo mejor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (413 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DEL MINISTRO CONSEJERO DE LA MISIÓN BRITÁNICA

Chris Wall, Kalinka Daroka y el embajador James Thornton.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20751 Bs.

Impunidad