Llegan hoy bolivianos sentenciados

• Familiares y una comitiva oficial los esperarán en la frontera de Colchane – Pisiga • En la noche, el presidente Evo Morales se reunirá con los nueve compatriotas y sus familias


EL MOMENTO DE LA DETENCIÓN A PUNTA DE ARMAS Y DE BRUCES EN EL SUELO, UNA DE LAS AUDIENCIAS Y EL TRASLADO DE LOS BOLIVIANOS ENCADENADOS DE PIES Y MANOS. PASAJES QUE QUEDARON DE ESTE EPISODIO DE 101 DÍAS ENTRE BOLIVIA Y CHILE.

Después de 101 días de detención en la cárcel de Alto Hospicio y luego de ser sentenciados y expulsados acusados de tres delitos por la justicia chilena, hoy, entre las 10 y 13 horas, los nueve bolivianos cruzarán la frontera del vecino país por la región de Colchane, donde les esperarán sus seres queridos y una comitiva de autoridades del Gobierno central y de la Gobernación de Oruro.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó ayer que el Gobierno boliviano cumplió con todos los requisitos exigidos por la justicia chilena para la expulsión de los sentenciados en el vecino país.

“En términos de tiempos, las autoridades chilenas han señalado que este procedimiento se va a cumplir mañana en horas de la madrugada, vale decir que nuestros compatriotas estarían siendo puestos en frontera cerca de media mañana, hasta el mediodía”, precisó la autoridad en conferencia de prensa.

Martínez afirmó también que el Gobierno cumplió ya con todas las formalidades y requisitos para que los nueve bolivianos sean devueltos al país. El último de esos requisitos era el pago de más de 48 mil dólares, por la multa que impuso la justicia chilena a los compatriotas. Se realizó la verificación del desembolso y la acreditación del depósito.

COMITIVA

El Ministro de la Presidencia informó que una comitiva gubernamental, encabezada por la vicecanciller, Carmen Almendras, llegará hasta la frontera con Chile, en la región de Colchane, para recibir a los bolivianos.

El compromiso del Gobierno, a pedido de los familiares de los nueve, es que las autoridades acompañen a recibirlos en la frontera, donde se prevé que compartirán con sus seres queridos algunos alimentos que les llevarán.

Posterior a ello, se prevé que lleguen a la ciudad de La Paz junto a sus seres queridos, descansen y al final de la tarde se reúnan con el presidente Evo Morales, quien les esperará en Palacio de Gobierno, según Martínez.

“El encuentro con los familiares se va a dar en horas de la mañana, en frontera con Chile, este miércoles y luego del encuentro se procederá al traslado de los compatriotas a un encuentro con el presidente Evo Morales en horas de la noche”, indicó Martínez.

SUCESOS

El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia fueron detenidos por carabineros chilenos, según las autoridades bolivianas, los compatriotas realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

Sin embargo, el 21 de junio, en el juicio abreviado al que se sometieron voluntariamente los connacionales, la juez del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, los declaró culpables y ordenó su expulsión de Chile, en el plazo de 30 días, como medida sustitutiva a la pena de prisión.

Los dos militares fueron sentenciados a tres años y un día de presidio por el delito de uso ilegal de armas, mientras que los funcionarios aduaneros fueron condenados por robo y contrabando. Además de ser sentenciados a tres años y un día de cárcel.

Los imputados, según la juez de Pozo Almonte, tendrán que pagar una de multa de 32 millones de pesos chilenos (equivalentes a $us 49.834) por delito de contrabando. La exigencia fue cubierta por el Gobierno nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (274 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.20665 Bs.

Publicidad