Vitrales de la iglesia de Sorata



 GALERÍA(3)

Silenciosa en su ambiente interior, seguramente por las paredes gruesas de barro, pero la entrada del sol por los ventanales de vitrales, irrumpen esa situación, ese contexto, hace pensar que la iglesia “Virgen del Rosario” de la población de Sorata es una construcción post-colonia y modernismo, debido a su fisonomía en cruz, al igual que otras edificadas en el altiplano boliviano con el mismo estilo arquitectónico, pero su fachada es casi moderna, simplemente le salva el portal de piedra con talla que niega esa posibilidad.

BOVEDA

Además una bóveda central al fondo de la iglesia, genera la entrada de luz, iluminando el retablo principal, virtualmente es el centro de atracción junto a los vitrales, pues a los costados existen otros dos retablos menores. Quedaron en la historia los hermosos frescos que probablemente por seguridad ya no se los exhiben, las paredes están limpias y en blanco; solamente muestran pequeños cuadros del vía crucis de Jesucristo.

La estructura es impresionante, con un púlpito para los sermones y los exquisitos vitrales que logran contraluz, dejando un efecto visual muy propio del vidrio a colores.

CAMPANARIOS

Los campanarios no muy altos, van al nivel de la cubierta, mostrando que centraron su edificación en su fisonomía “que dure en el tiempo”, razón por la que está ubicada en la misma plaza.

Durante la Colonia, la población de Sorata, tomó importancia debido a las plantaciones medicinales de Quinina, pero también por la minas de oro y como pueblo de paso hacia Alto Beni.

La plaza General Enrique Peñaranda, es el centro del comercio diario y de transporte a otras provincias. También es lugar preferido para la Fiesta Patronal, cada 14 de Septiembre se celebra con los prestes que son nombrados con bastante anticipación y la recepción es para visitantes y pobladores de manera libre.

Muy probable por su ubicación, cuente con la mejores vistas paisajistas de la región. Aproximadamente a 145 kilómetros de la ciudad de La Paz. Una altura de 2.700 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la cabecera del empinado valle de Sorata.

Las viviendas fueron construidas de manera irregular, especialmente por su topografía y lo que en su momento eran coloniales, ahora irrumpieron las nuevas construcciones, que desdicen el contexto de lo que fue colonial, pues quedan muy pocas de ese estilo. El urbanismo ha provocado su expansión, sin ninguna planificación territorial.

Con un clima de valle, húmedo provoca la caminata al aire libre como a la Gruta de San Pedro, ríos de la localidad, el Camino del Oro y los ascensos a nevados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (555 Kb)


Publicidad

Sociales

EX PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO EN LA UNIFRANZ

Pedro Sáenz, vicerrector de la Unifranz; Josep Borrell y la rectora Nacional de la Unifranz, Verónica Ágreda.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20649 Bs.

Impunidad