Ataques contra Estado Islámico

Fuerzas de Irak avanzan pese a ofensiva terrorista

• Miles de civiles son atacados por los yihadistas, otros grupos huyen de los escenarios de combates


La imagen de archivo muestra a tropas y motorizados que se dirigen a las zonas de combates contra el Estado Islámico, en Irak.

Mosul (Irak).- Las fuerzas iraquíes conjuntas avanzan en su ofensiva para liberar por completo la ciudad septentrional de Mosul del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), pese a que la organización terrorista ha atacado zonas liberadas en el este de la urbe.

La Policía Federal, que combate en el eje meridional de la zona histórica -el último reducto de los extremistas en el que su fue su principal feudo en Irak- aseguró que progresan entre los callejones de la vetusta zona, según un comunicado.

BAJAS DEL EI

El cuerpo policial mató a un total de 127 combatientes del EI, entre ellos 12 francotiradores, en el oeste de Mosul durante los últimos días, según un comunicado de su centro de prensa.

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, informó también en un comunicado de que el EI perdió el 60% de sus líneas de defensa, así como numerosas sedes estratégicas en el caso antiguo, debido al avance de las fuerzas iraquíes y al asedio impuesto.

Explicó que las fuerzas iraquíes se esfuerzan mucho para aislar al EI de las zonas donde hay una gran concentración de ciudadanos.

Asimismo, las unidades de Respuesta Rápida -cuerpo policial- siguen limpiando las zonas liberadas en el oeste de Mosul y cercando el hospital de Al Yamhuri, situado en el distrito Al Shefaa, el único distrito que queda por liberar fuera del casco antiguo.

FRANCOTIRADORES

Yaudat indicó que una brigada de francotiradores de sus fuerzas están controlando las calles en la intersección de las carreteras de Bab al Beid, ubicado en la zona histórica.

Explicó que aviones iraquíes bombardearon a un grupo de hombres del EI que estaba intentado huir del barrio de Bab al Yadid hacia la zona de Al Zaryajana, aún controlada por los extremistas.

Según Yaudat, al Estado Islámico solo le quedan tres barrios de los siete que hay en el casco antiguo: Bab al Masyid, Al Faruq y Al Zaryajana.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi, aseguró que sus hombres recuperaron un número de barrios pequeños dentro del casco antiguo, y que reanudarán los ataques para poder juntarse con las fuerzas de la Policía Federal y la Brigada XVI del Ejército iraquí.

Al Saadi indicó que sus hombres mataron a 11 combatientes del EI durante las últimas horas, después de que los yihadistas atacaran a estas tropas concentradas cerca de la mezquita Al Nuri, destruida por los radicales.

CIVILES ATACADOS

Mohamed Haidar, uno de los miembros de las Fuerzas Antiterroristas, indicó a Efe que intentaron rescatar a una familia, compuesta por cinco personas, pero que todos perecieron por un bombardeo aéreo de la aviación de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Las fuerzas no consiguieron evacuarlos ni rescatar los cadáveres, que están todavía bajo los escombros.

Los civiles en las zonas liberadas siguen siendo blanco de ataques del EI, como los ocurridos durante las últimas horas en el barrio de Al Muzana, en el este de Mosul.

Al menos ocho personas murieron y 19 resultaron heridas en un ataque perpetrado por dos hombres suicidas en ese distrito, informó el Ejército.

El jefe de la Policía de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, el general de brigada Wasiq al Hamdani, confirmó a Efe que han desplegado unidades policiales en el este de la urbe y han establecido un plan para proteger a los civiles en el “Aid al Fitr”, la festividad musulmana que pone fin al mes sagrado de ramadán.

Asimismo, aseguró que la policía ha conseguido detener a varios sospechosos de pertenecer a las filas del EI, entre ellos, un número de personas que habían sido solicitadas previamente por la Justicia iraquí.

La fuente añadió que han desplegado unidades en la parte noreste de Mosul, con el objetivo de vigilar la ribera oriental para que ningún extremista cruce el río Tigris, que divide la ciudad en dos.

En el marco de esta fase final de la ofensiva, el ministerio de Migración iraquí informó ayer de que el número de desplazados del oeste de Mosul supera ya los 700.000 desde el comienzo de la ofensiva en la mitad occidental el pasado 19 de febrero. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (284 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Qué esperamos de Chile?

[Manfredo Kempff]

Pecados de frontera

[Humberto Vacaflor]

El país está caliente

[Paulovich ]

Reserva dilapidada

[Harold Olmos]

Cambio climático y migración

[Alberto Zuazo]

Bolivia: la permanente campaña electoral


Sociales

ORDEN DE MALTA CELEBRÓ DÍA DE SAN JUAN BAUTISTA

Mons. Jesús Juárez, Mauro Bertero, Fernando Huanacuni, Verónica Paola Mercado de Bertero, Christopher Washington, Fernando Rojas Moreno y Pablo Rojas Moreno.


Portada Deportes

JPG (485 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20649 Bs.

Impunidad