Secretario General de OEA

Almagro ofrece su cargo para liberar a Venezuela

• Amnistía Internacional pide investigar sobre posibles torturas contra el líder opositor Leopoldo López


Manifestantes se enfrentan a fuerzas del Gobierno, durante una protesta en Caracas (Venezuela).

Washington.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó ayer al presidente Nicolás Maduro que ofrece su cargo a “cambio de la libertad en Venezuela” y aseveró que solo dejará el organismo cuando haya comicios “libres”, se libere a todos los “presos políticos” y se amnistíe a los exiliados en el país.

“Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela”, aseguró Almagro ayer en un video, divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

PEDIDO DE MADURO

El excanciller uruguayo respondió así a la petición que esta semana hizo Maduro de que renuncie a la secretaria general de la OEA “por inmoral” y como condición para que el Gobierno venezolano evalúe el retorno de su país a este organismo, del que anunció su salida hace dos meses.

“Yo renunciaré a la secretaría general de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se amnistíe a los exiliados”, dijo Almagro.

“Cuando –continuó– se reconozcan los plenos poderes a la Asamblea Nacional, cuando se abra un canal humanitario de alimentos y medicamentos para los venezolanos más desprotegidos y cuando se juzgue a todos los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como a su cadena de mando”.

En este punto, Almagro ofreció su puesto en el organismo “a cambio de libertad en Venezuela”.

“Lamentablemente, son muchas las cosas necesarias para la libertad de Venezuela. Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela. Porque nunca vamos a renunciar, jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela”, subrayó Almagro, que en el vídeo aparece en la sede de la OEA, en Washington.

SIN CONSENSO

En su reunión de cancilleres, previa a la 47 Asamblea General, realizada esta semana en Cancún (México), la OEA no consiguió consensuar una declaración sobre Venezuela.

Veinte naciones, entre las que se encuentran México, Estados Unidos, Canadá y Brasil, respaldaron un proyecto de resolución que pedía al Gobierno de Maduro reconsiderar una Asamblea Constituyente, liberar a los presos políticos y establecer un calendario electoral, entre otras demandas.

Pero, al grupo le faltaron tres votos para alcanzar los 23 necesarios, dos tercios de los 34 Estados representados en ese encuentro, para prosperar. Por tanto, la resolución falló en el último minuto.

LEOPOLDO LÓPEZ

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades venezolanas investigar “de forma inmediata” la denuncia del político preso Leopoldo López, quien gritó desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde que estaba siendo torturado, según un vídeo difundido el viernes en redes sociales.

“Amnistía Internacional hace un llamado a que las autoridades venezolanas investiguen de forma inmediata las denuncias de tortura realizadas por el prisionero de consciencia Leopoldo López, el día 23 de junio de 2017”, dijo la organización en un comunicado divulgado en Caracas.

Asimismo, pidió a las autoridades de la cárcel donde está recluido López cesar “cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física, psicológica” y su vida, y además que se permita “inmediatamente la constatación de su situación” por parte de la Fiscalía, sus familiares y abogados.

GRAVE DENUNCIA

La organización destaca que la denuncia hecha por López es “de especial gravedad porque desde hace aproximadamente 20 días Leopoldo López ha vuelto a ser aislado, negándosele acceso a su familia”.

Lilian Tintori, esposa de López, difundió el viernes un vídeo en el que el opositor grita “me están torturando” desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años.

“Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia”, grita López a Tintori según se escucha en el audiovisual que fue grabado desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas.

Horas después de que se difundiera el audiovisual de López, el periódico venezolano Últimas Noticias difundió en su sitio de internet un par de fotografías y un vídeo que muestran al opositor encarcelado Leopoldo López recibiendo atención médica y alimentos.

Estas imágenes fueron difundidas en las redes sociales por Últimas Noticias bajo el título “Leopoldo López se encuentra bien”.

Tintori también había denunciado el viernes que su marido llevaba 78 días sin acceso a sus abogados y responsabilizó de esta situación al presidente del país, Nicolás Maduro.

Por este hecho, el también primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, acudió, en horas de la noche del viernes, junto a otros diputados y dirigentes del partido de López, Voluntad Popular (VP), hasta Ramo Verde y pidió a las autoridades “constatar el estado de Leopoldo de una fuente confiable”.

El político de 46 años, declarado “preso de conciencia” por AI, fue condenado en septiembre de 2015 como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (284 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Qué esperamos de Chile?

[Manfredo Kempff]

Pecados de frontera

[Humberto Vacaflor]

El país está caliente

[Paulovich ]

Reserva dilapidada

[Harold Olmos]

Cambio climático y migración

[Alberto Zuazo]

Bolivia: la permanente campaña electoral


Sociales

ORDEN DE MALTA CELEBRÓ DÍA DE SAN JUAN BAUTISTA

Mons. Jesús Juárez, Mauro Bertero, Fernando Huanacuni, Verónica Paola Mercado de Bertero, Christopher Washington, Fernando Rojas Moreno y Pablo Rojas Moreno.


Portada Deportes

JPG (485 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20649 Bs.

Impunidad