Incremento del servicio eléctrico

Explicación oficial abre más interrogantes sobre tarifas



MINISTRO DE ENERGÍA, RAFAEL ALARCÓN, SOSTIENE QUE TARIFAS EN BOLIVIA SON LAS MÁS BAJAS DE LA REGIÓN, PERO OMITE INGRESOS DE FAMILIAS.

La tarifa de energía eléctrica de Bolivia es de las más bajas de la región, equivalente a nueve centavos de dólar por kilovatio hora (Kwh), afirmó el ministro de Energía, Rafael Alarcón, y anunció una inversión en el sector de más de 7.770 millones de bolivianos para mejorar el servicio.

“En un mes uniforme de 2016 se tomó la tarifa media en residencial con algunos países de la región, donde Bolivia tiene una tarifa de nueve centavos de dólar por kilovatio hora, Brasil tiene una tarifa de 16 centavos de dólar, Perú 18 centavos, Chile 23 centavos de dólar”, indicó.

Sin embargo la autoridad, no explicó los ingresos de las familias en los países que citó en su informe, que permita establecer la proporción de las tarifas en los salarios de la población. En Bolivia el salario mínimo nacional, es el equivalente de $us 287, mientras que en Argentina es de $us 665 fijado a mediados del 2015. En Paraguay es $us 340, Chile, $us 413 y Ecuador, $us 366.

A tiempo de justificar el incremento del 3% en las tarifas de consumo de energía eléctrica como un acto regular que se realiza cada seis meses desde el año 2001, Alarcón dijo en conferencia de prensa que en el país se cobra una de las tarifas más bajas de la región.

TARIFAZO

Aseguró que lo que pasa en Argentina si es un “tarifazo”, porque se habla de un reajuste escalado que va desde 60 al 148%. “Nuestros ajustes son menores para garantizar el suministro de manera confiable y que el sector sea sostenible, no queremos tener empresas deficitarias o que brinden mal servicio”, manifestó.

También mencionó que 58% de la población paga la Tarifa Dignidad por consumo de electricidad, lo que equivale a un 25% de descuento.

INVERSIONES

Consultado sobre las inversiones realizadas en el sector, el ministro Alarcón dijo que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene comprometido una inversión de más de 7.770 millones de bolivianos.  

“Esperamos que cumpla este cometido, pero tiene que ver con los proyectos futuros y el fortalecimiento del sector eléctrico con otra finalidad, de generar excedentes para la generación de electricidad que nos permitan tener recursos para el Estado para garantizar la sostenibilidad del país en su conjunto”, señaló.

Citó que ENDE realizó inversiones para garantizar la demanda, tanto en Palca en La Paz, como en Santa Cruz, donde se inauguró una línea de transmisión en Warnes - Las Brechas, con subestaciones asociadas para mejorar la confiabilidad del suministro.

“Queremos tener índices de confiabilidad muy altos, queremos que los cortes no perjudiquen las actividades económicas, las actividades cotidianas de la población boliviana”, aseguró.

Sin embargo rechazó que el incremento del 3% en las tarifas de electricidad tenga algo que ver con las inversiones que se hacen en distribución.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (485 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20649 Bs.

Publicidad