Senado sanciona ley que posterga comicios judiciales

• Opositores plantean que se reconozcan los votos nulos y blancos como válidos


SESIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La Cámara de Senadores sancionó la Ley Transitoria que fija para el 3 de diciembre la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial, informó el presidente de esta instancia legislativa, José Alberto Gonzales. Este sábado se realizará la sesión de la Asamblea para aprobar la nueva convocatoria al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional.

“Se sancionó la Ley tal cual, no se hizo ninguna modificación, básicamente se fija la fecha para el domingo tres de diciembre las Elecciones Judiciales que garantiza de manera absoluta la paridad de género y la participación indígena originario campesino”, declaró.

El Movimiento al Socialismo, en una sesión de la Asamblea Legislativa declaró desierta la convocatoria a la preselección al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional, porque no se cumplió los criterios de género y pluralidad.

CONVOCATORIA

El sábado se llevará a cabo la 6ª sesión de la Asamblea Legislativa donde se debatirá la nueva convocatoria para ambas instancias, el domingo 25 del mes en curso se publicará la misma en medios a nivel nacional, a partir del próximo lunes y por un lapso de 29 días los abogados podrán dejar sus postulaciones en la Comisión de Constitución del Legislativo.

“El sábado en sesión de asamblea estaremos considerando el informe de la Comisión de Constitución y por supuesto la nueva convocatoria, además de los ajuste al reglamento con relación a los cronogramas”, explicó Gonzales.

VOTOS NULO Y BLANCO

Por otra parte, el asambleísta departamental de Sol.Bo, Fabián Yacsik propuso que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) legalice como valido el voto “nulo” y “blanco”, puesto que no existen los candidatos con las características meritorias para optar por los cargos de magistrados.

“Propuse que se legalice como valido el voto blanco y nulo, para darle una opción a la ciudadanía a elegir, si los votos blancos y nulos están por encima de los votos válidos se pueda anular esta elección por decisión de la población”, explicó el asambleísta.

Con relación a esto, Gonzales señaló que a esta altura de la preselección ya no se pueden plantear estas opciones que ya fueron subsanadas. Por el momento la prioridad es lanzar la nueva convocatoria y esperara que más postulantes se inscriban para garantizar la participación de mujeres y representantes indígenas.

FARSA NACIONAL

Por último, Yacsik indicó que el partido en Gobierno está cometiendo nuevamente los errores de las elecciones del 2011, puesto que en esa ocasión ya tenían de los postulantes y los asambleístas debieron elegirlos, afirmó que se repetirá la misma situación en la selección de los candidatos al órgano judicial.

“Es una barbaridad lo que pasa, es una preselección que es una estafa nacional, otra vez están cometiendo el error de hace seis años. Primero hablan del mérito, que se tiene que imponer sobre género y pluralidad, ahora deciden ampliar la convocatoria solo para una parte del proceso”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.20625 Bs.

Publicidad