OEA busca solución a crisis en Venezuela

• Los cancilleres esperan lograr una resolución de consenso a partir de dos proyectos: 14 países de la Comunidad del Caribe proponen una solución “interna” y “basada en diálogo” entre Gobierno y oposición • Entretanto, Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan la creación de un “grupo de contacto” integrado por países seleccionados para un nuevo proceso de negociación

La crisis política en Venezuela, sacudida desde abril por protestas que dejan más de 70 muertos, será el centro de atención de la reunión de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) como una antesala a la Asamblea General del organismo en Cancún, México.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y algunos países miembros.

Asimismo, las sesiones especiales y los constantes pronunciamientos críticos desataron en abril pasado la reacción de Maduro, que instruyó a su canciller el proceso de retiro de la OEA, que tomará dos años.

Los cancilleres buscan adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos muy distintos. Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponen que la solución de la crisis venezolana sea “interna” y “basada en un diálogo” entre Gobierno y oposición.

Por otro lado, Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan, en cambio, crear un “grupo de contacto” integrado por países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de negociación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (336 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La política “patas arriba”

[Juan José Chumacero]

Violencia doméstica que mata

Somos un proyecto de paz

[Víctor Corcoba]

Manos pequeñas, grandes beneficios

[Raúl Pino-Ichazo]

Peregrinaciones Copacabana en Punta Corral

[Marcelo Arduz]


Portada Deportes

JPG (477 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20593 Bs.

Impunidad