Para cargos a magistrados:

Asamblea sesiona para declarar desierta convocatoria a candidatos



Asamblea Legislativa Plurinacional sesiona hoy.

Los postulantes habilitados deberán esperar por lo menos un mes para ingresar a la etapa de impugnaciones

Opositores presentarán al menos 80 impugnaciones contra aspirantes.

La Asamblea Legislativa sesionará hoy a las 15.00 horas para declarar oficialmente desierta la convocatoria para el Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo de Justicia, debido a que no se cumplió con el cupo requerido de participación de mujeres y representantes indígenas.

“Tenemos la sesión de Asamblea a las tres de la tarde donde se declarará desierta la convocatoria para los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, explicó el presidente de la cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

A la vez, en cámaras separadas se aprobará una ley que permitirá postergar las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial del 22 de octubre al 3 de diciembre, además de adecuar los plazos y el calendario electoral que deberá ser modificado para que se cumpla con las nuevas determinaciones.

Gonzales indicó que este sábado se realizará otra sesión de la Asamblea Legislativa para lanzar la nueva convocatoria para el TCP y TSJ y el domingo 25 de junio se publicará esta nueva convocatoria.

Los presidentes de ambas cámaras se reunieron con los vocales del Tribunal Supremo Electoral para definir esta determinación, por su parte la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, indicó que se definieron los ajustes al calendario electoral, una vez se apruebe la ley de convocatoria a nuevas elecciones, se detallará las fechas que permitan llegar a los comicios de diciembre, cumpliendo los plazos establecidos en la norma

MODIFICACIONES

Hasta el momento, se realizaron dos modificaciones al proceso de selección de candidatos a magistrados al Órgano Judicial. El Legislativo amplió el plazo de inscripción por 14 días más para los postulantes, por la falta de participación de los aspirantes a estos cargos.

Tras concluir la fase de inscripción y la revisión de los requisitos de los candidatos, se evidenció que en el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia, no contaban con los criterios de género y plurinacionalidad establecidos por el reglamento.

Los presidentes del Senado y Diputados y los presidentes de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, inicialmente propusieron la aprobación de una ley transitoria para “flexibilizar” el cupo de género y plurinacionalidad bajo la idea de priorizar la meritocracia.

La Ley del Régimen Electoral manda que la Asamblea Legislativa debe garantizar el 50% de mujeres y al menos un indígena en las listas de preselección, este concepto también está establecido en la Convocatoria que lanzó el Legislativo.

Sin embargo, decidieron declarar desierta la convocatoria para garantizar la participación de mujeres y representantes indígenas.

POSTULACIONES

Con relación al proceso de preselección de postulantes para el Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura no será interrumpido; se esperará a que concluya la fase de inscripción de la nueva convocatoria para que todos los aspirantes puedan ingresar de forma conjunta a la fase de evaluación de méritos y el examen escrito.

“En el caso de los habilitados estaban a punto de ingresar a la fase de impugnaciones, la idea es que todos los ciudadanos que fueron habilitados del TCP y del TSJ esperen a que concluya la etapa de preselección. Después de superar esa etapa de impugnación llega al examen de mérito, a la evaluación escrita y a la fase dela entrevista”, explicó Gonzales.

El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, manifestó que presentarán al menos 80 impugnaciones contra los postulantes al tribunal agroambiental y al consejo de la magistratura, porque la mayoría de los aspirantes tienen vínculos con El Movimiento al Socialismo (MAS).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20593 Bs.

Publicidad