Cocaleros desconocen Ley 906 y su reglamento


Los productores de coca en asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Coripata desconocen la Ley General de la Coca y rechazan su reglamentación. Además, el fin de semana decidieron que no permitirán el ingreso del ministro César Cocarico y de funcionarios públicos a la zona.

El secretario de Comercialización de la Adepcoca, Gerardo Ríos, dijo a ANF que más de 35 mil cocaleros “por unanimidad decidimos desconocer la Ley 906 y rechazar la reglamentación del Gobierno. Y ratificamos declarar persona no grata al ministro César Cocarico”.

También determinaron desconocer a la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc), organización que convocó a otra asamblea en el coliseo Don Bosco de la ciudad de La Paz, por estar dirigida por el ministro de Desarrollo Rural.

Ríos manifestó que los afiliados acordaron que “no pueden entrar los funcionarios públicos a la zona” y que las comunidades que pretendan recibir al ministro Cocarico serán “declaradas traidoras”.

Los productores defienden que la coca de esta región es originaria y ancestral reconocida por la Constitución Política del Estado y que no tiene este mismo carácter la hoja del Chapare cochabambino.

El Movimiento al Socialismo aprobó la Ley 906 sin consensuar plenamente con los Yungas, la norma reconoce y legaliza 22.000 hectáreas de cultivos de coca, 14.300 para esta zona y 7.700 para el Chapare, una distribución con la que no están de acuerdo los cocaleros de La Paz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras inició una intensa actividad en esa región, socializando la Ley y el proyecto de reglamento; pero la Adepcoca está en contra. Hace un par de días, el ministro Cocarico tuvo que salir de la zona en helicóptero en medio de un conflicto por su presencia. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20593 Bs.

Publicidad