Analistas evalúan investigación de BBC

Sueldos de presidentes son nominales e incompletos

• El Jefe de Estado dio a conocer el año pasado que durante 10 años de su mandato viajó 178 veces a 46 países de los cinco continentes del mundo


PRESIDENTE EVO MORALES DESCIENDE DE SU NAVE VALORADA EN MAS DE 40 MILLONES DE DÓLARES.

En pasados días, la BBC dio a conocer el ranking de los sueldos de presidentes de América Latina, estableciendo que supuestamente el menor sueldo adquirido sería del presidente Evo Morales, de 10 jefes de Estado, investigación que es califica de incompleta y sólo nominal, de acuerdo con los analistas económicos Julio Alvarado y Humberto Vacaflor.

Alvarado dijo que uno de los factores que define la cantidad de sueldo que debe percibir un Jefe de Estado, no sólo está el nivel de vida que existe en un país, sino sobre todo la decisión de los presidentes de fijarse un determinado sueldo, porque en la nómina no es lógico que un presidente centroamericano sea el que más gane, cuando existe un índice de pobreza mayor en dicho país.

PAPELETA DE PAGO

“Pero lo que se debe dar a conocer es que estos datos que demuestra el informe del medio internacional, es sólo los sueldos nominales, que perciben 10 presidentes de Estado, por lo tanto es el sueldo que reciben en efectivo, en base a una papeleta de pago y no toma en cuenta como en el caso de Bolivia, los otros gastos que no están incluidos en su boleta de pago, como en otros países, por ejemplo cuando se refiere a sus viajes personales”, explicó Alvarado.

DIFERENCIAS

Para el analista, el Estado genera otros gastos frecuentes que se realiza en beneficio de Evo Morales, como sus viajes de salud a Cuba, que es erogado por el Estado, mientras que en el caso de Chile la presidenta Michelle Bachelet, Chile, realiza dicha cancelación de salud privada de su sueldo.

VIAJES PERSONALES

Otros gastos no nominales, que no están en la papeleta de sueldo, que no son consignados en la investigación, están -por ejemplo- el tipo de transporte que utiliza en sus viajes personales, realizados en su avión privado o helicóptero para asistir a sus partidos de fútbol con sus compañeros o militantes del partido de Gobierno en diferentes regiones del país.

“Mientras que en otras gestiones un presidente de Estado debía viajar en un avión comercial o en el avión presidencial cuando se trataba de realizar la representación de Estado en eventos internacionales, pero no a jugar fútbol, por lo tanto, el costo de transporte no se toma en cuenta”, añadió.

Al respecto, Vacaflor reiteró la observación que la clasificación de los 10 presidentes de ganan menos o más en América Latina, es solo nominal y no está relacionada con otros gastos que realiza el Estado, el cual no se enmarca con el nivel de vida del país.

DATO INSIGNIFICANTE

“Es un dato nominal e insignificante, porque no toma en cuenta otros gastos que hace el Estado o aquellos hechos de corrupción, por ejemplo como se dio a conocer como en el caso de la Argentina las investigaciones de las denuncia de la ‘Ruta K’, donde la gestión de Kirchner multiplicó su fortuna o como el escándalo en Brasil contra Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por la supuesta posesión de un lujoso apartamento en el puerto turístico de Guaruja, quedando sólo el presidente de Uruguay, José Mujica, como el único honesto en el período 2010 al 2015”.

REY MIDAS

“Por lo tanto los presidentes son como el rey Midas, porque todo lo que tocan se convierte en oro, para que necesitan un sueldo nominal”, concluyó Vacaflor.

El informe de la BBC aseguró, que entre los presidentes que registran mayores ingresos de acuerdo a sus sueldos nominales estarían: 19.300 Jimmy Morales, Guatemala; 14.900 Michelle Bachelet, Chile; 13.750 Enrique Peña Nieto, México; 11.550 Tabaré Vázquez, Uruguay; 11.300 Juan Manuel Santos, Colombia.

Y entre quienes supuestamente registran menores sueldos están: 4.765 Pedro Pablo Kuczynski, Perú, 4.160 Juan Orlando Hernández, Honduras; 4.068 Nicolás Maduro, Venezuela; 3.700 Daniel Ortega, Nicaragua; 3.327 Evo Morales, Bolivia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20593 Bs.

Publicidad