Huawei llevó a 5 estudiantes bolivianos a China, “el país de la tecnología”



El 14 de abril, cinco estudiantes bolivianos de la carrera de telecomunicaciones viajaron a China en el marco del programa “Semillas para el Futuro” de Huawei, con el apoyo del Viceministerio de Telecomunicaciones. El 2 de mayo, Eduardo Gutiérrez Lazcano, Erick Rodríguez Iglesias, Roger Aliaga Molina, Lis Carla Peinado, Fabricio Gabriel Barahona retornaron a Bolivia, tras profundizar sus conocimientos en el campo de las tecnologías de la información.

“Pasamos clases de la cultura china, capacitaciones teóricas y prácticas. Conocimos los laboratorios, donde mostraron la tecnología actual y del futuro, como 5G. Luego visitamos Hong Kong, donde paseamos”, narró el estudiante Roger Molina.

“Huawei es líder en TIC (Tecnología de Información y Comunicación) a nivel mundial. Trabajamos en más de 170 países. Contamos con 80.000 ingenieros, trabajadores dedicados a la investigación y desarrollo. Tenemos 31 centros de innovación, 15 centros de desarrollo. Nuestra idea es traer la tecnología de todo el mundo a Bolivia. Ese es el objetivo de nuestro programa Semillas para el Futuro de responsabilidad social corporativa”, explicó el Vice Presidente de Relaciones Públicas de Huawei, Antonio Zou.

Puntualizó que el programa capacita talentos bolivianos en TICS; eleva su competitividad; transfiere conocimientos y promociona la modernización, además impulsa el desarrollo económico. Huawei, como una compañía líder mundial de soluciones en TIC, se ocupó de cubrir los costos de transporte, alimentación.

La casa matriz de Huawei Technologies S. R. L. está en la ciudad de Shenzhen. Los cinco estudiantes bolivianos becados visitaron esos laboratorios. Además, conocieron lugares turísticos de China.

“Es extraordinario cómo la sociedad china implementa diariamente la tecnología en sus compras, en transporte y toda su vida cotidiana. Ha sido una experiencia totalmente satisfactoria. El trato que recibimos nos hizo sentir en familia”, contó Eduardo Gutiérrez, uno de los universitarios becados por Huawei.

Tras narrar su visita a los museos, el becario Fabricio Torrico destacó cómo la población china surgió como potencia, luego de la decadencia. “Bolivia podría llegar a tener esta tecnología. Adaptándonos a los cambios podemos lograrlo, mejorando e implementando el conocimiento”, comentó.

El proyecto Semillas para el Futuro de Huawei es incentivado por el Ministerio de Obras Públicas, servicios y vivienda, a través de los planes del Viceministerio de Telecomunicaciones. “El apoyo de los proveedores, como Huawei es importante. Todo es una tarea conjunta. Nosotros somos el articulado”, indicó el viceministro Iván Céspedes. Explicó que esa cartera de Estado seleccionó los mejores estudiantes de lasuniversidades e implementó proyectos a la realidad nacional.

Sobre el programa Semillas para el Futuro cada año, Huawei invita a 1.000 estudiantes, 10 por país, a estudiar en la sede de Huawei., donde se discute las tendencias futuras y se les muestra cómo pueden aprovechar nuevas oportunidades. El nombre del programa representa el deseo de nutrir jóvenes profesionales prometedores en todos los países donde Huawei opera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (282 Kb)


Publicidad

Sociales

FIESTA SOLIDARIA POR LOS NIÑOS DEL IDAI

Leny Morales, Claudia Rodríguez, María Luisa Doria Medina, Patricia Ortega y Silvina Escóbar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20593 Bs.

Impunidad