Momentos tensos entre Arce y Barria



Héctor Arce, ministro de Justicia de Bolivia, y Aníbal Barría, embajador chileno.

Algunos momentos de tensión caracterizaron la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuando el embajador chileno, Aníbal Barría, y el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, intercambiaron cuestionamientos por la denuncia que este último hizo sobre la detención de los nueve bolivianos en Chile.

El representante chileno no solo alzó la voz sino también golpeó la mesa en sus intervenciones y criticó que el Gobierno boliviano utilice los organismos internacionales para ventilar casos judiciales de un país y pidió a la OEA “no ser una caja de resonancia” de la denuncia boliviana.

“No señor presidente, no señores representantes, esto es poco serio (golpea la mesa) y por ello no es procedente. Que se utilice esta tribuna para referirse de manera abusiva a un Estado miembro de esta casa (…). Chile no está en guerra con nadie, Chile no se prepara para ninguna guerra. Chile es pacífico”, dijo Barría.

Ante aquellas palabras, Arce pidió la palabra y con un evidente malestar replicó al representante chileno y preguntó si todas las imágenes que presentaron en la sesión, en la que se ven a los bolivianos detenidos con contusiones y muestras de haber sido golpeados, eran falsas.

“El representante de Chile dijo que son falsedades sobre la detención. Hay imágenes ¿son falsas esas imágenes? ¿Es necesario encañonar a los oficiales del Ejército de un país amigo cuando están en un incidente de frontera? (…) ¿Eso es respetar el derecho de las personas? ¿Eso es respetar al Estado de un país vecino con el que tiene casi mil kilómetros de frontera? Le pregunto yo con todo respeto a los representantes de Chile”, dijo el Ministro de Justicia.

El Gobierno boliviano en los últimos días empleó varias instancias internacionales para denunciar la detención de bolivianos en Chile, así como el incumplimiento al Tratado de 1904 sobre el Libre Tránsito, el perjuicio millonario económico a consecuencia de los bloqueos de la Aduana chilena.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20569 Bs.

Publicidad