Fe y devoción embarga a fraternos del Gran Poder



La Diableada Internacional Juventud Relámpagos fue unas de las primeras fraternidades en exhibir su coreografía y majestuosidad.
 GALERÍA(5)

Sin máscaras, ni sombreros, de rodillas y persignándose pasaron los miles de danzarines de diversas fraternidades por la imagen del “Señor Jesús del Gran Poder”, oportunidad aprovechada para agradecer por todos los favores recibidos y demostrando que cumplieron la promesa de bailar.

El templo del Señor Jesús del Gran Poder ubicada en la zona del mismo nombre, se llenó de fe y alegría por parte de los devotos, quienes agradecieron y pidieron favores al “tata” asumiendo la responsabilidad de terminar el trayecto comprendido de 4 kilómetros, que dio inicio en la calle Baptista y concluyó en la avenida Simón Bolívar.

En la puerta del templo se encontraba la imagen, venerada por décadas, del Señor Jesús de Gran Poder, ante la cual los danzantes rompieron filas para manifestar en silencio su agradecimiento y demostrar que cumplieron su promesa de participar este año en la Festividad Mayor de los Andes.

Los fraternos al llegar a la imagen del “tata” se persignaban, mientras otros en señal de veneración, se quitaban los sombreros, tocaban la imagen y su manto sagrado, demostrando una fe individual que también significo dar limosnas desde 100 bolivianos.

La fraterna de la morenada “Comercial Eloy Salmon”, Patricia Sarmiento, no desaprovecho la oportunidad de pasar por la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, para sacarse el sombrero y agradecer todos los favores cumplidos.

“Son tres años que ya estoy cumpliendo la promesa de bailar con fe y devoción, porque el “tata” es milagroso y me ha cumplido en muchas cosas que le he pedido y por eso voy a seguir a bailando”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

Fueron variadas las muestras de fe y agradecimiento que se vieron en los pies del “tata” desde sacarse la máscara, por parte de los morenos, hasta dar una limosna de 100 bolivianos para adelante. “El ‘tata’ me ha dado mucho y de alguna forma le devuelvo mi agradecimiento que no se compara con lo que me ha dado” resaltaba la fraterna Luci Camacho.

AUTORIDADES INTERNACIONALES DESTACARON FESTIVIDAD PACEÑA

El embajador de la República Popular China en el Estado Plurinacional de Bolivia, Wu Yuanshan y el embajador de Suiza en el país, Roger Denzer, destacaron la alegría y la devoción de los folkloristas bolivianos en la entrada Jesús del Gran Poder.

Ambas autoridades que disfrutaron la festividad desde el inicio, coincidieron en que la Fiesta Mayor de los Andes debería ser declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por todo el colorido y las coreografías únicas que presentan las diferentes fraternidades.

“El folklore es una maravilla, ya estuvimos disfrutando del carnaval de Oruro y hoy pretendemos quedarnos todo el día, porque es una fiesta maravillosa. Sé que están postulando para Patrimonio de la Humanidad y eso es muy importante para la cultura de Bolivia”, señaló Roger Denzer, embajador de Suiza en Bolivia.

Por su parte el embajador de la República Popular China Wu Yuanshan, quien disfrutaba por tercera vez de la Fiesta Mayor de los Andes dijo: “Todos es muy lindo, nos impresiona bastante, es la tercera vez que vengo, por eso ya estamos acostumbrado a apreciar la festividad y nos gusta mucho, muchas felicidades a los bailarines. Me parece que debieran declarar como Patrimonio de la Humanidad”, manifestó.

COMIDERAS LISTAS DESDE LAS SEIS DE LA MAÑANA

Sirviendo chicharrón, sajta, sopa de pollo, cordero y demás, aproximadamente más de 30 comideras se instalaron en la calle Baptista desde las 6:00 para atender a los folcloristas y músicos de banda que acudían a las caseras para desayunar.

Ajetreadas las caseritas servían sus platos especiales que prepararon desde las 2 de la madrugada, así lo explicaba la señora Claudia Mamani, quien servía sopa de pollo a unos jóvenes componentes de una banda y a algunos diablos. “He preparado timphu, sajta y sopa de pollo, desde las dos de la mañana para estar aquí a las 6 por lo menos, porque otras compañeras están desde más temprano”, comentó.

Mientras la casera que ofrecía chicharrones, Elsa Callisaya, explicó que estaba atendiendo desde las 5.30 aproximadamente, “temprano hay clientes que vienen a comer en vez de tomar desayuno, lo bueno es que llegamos temprano y nos vamos temprano”, dijo mientras atendía a los folcloristas.

Los precios de cada plato variaban dependiendo del lugar, pero se podía encontrar sopas secas de fideo desde 5 bolivianos hasta 15 bolivianos los chicharrones, mientras, la sajta, sopa de pollo y timphu tenían un costo de 10 bolivianos.

SALONES DE BELLEZA MÓVILES

Desde las cinco de la mañana los conocidos “Salones de belleza móviles” se instalaron en puertas del Cementerio General, ofreciendo peinado, maquillaje y pintado de uñas desde 40 bolivianos hasta 120.

Cientos de devotas fraternas fueron atendidas por estos salones de belleza improvisados que estuvieron desde las cinco de la mañana. La dueña de unos de estos salones Celeste Rada, indica que desde las 5:00 horas ya atendieron a cholas paceñas y chinas. El precio que cobra es variado, el maquillaje desde 15 a 25 bolivianos, el pintado de uñas desde 3 bolivianos y el peinado de 15 a 20 bolivianos.

Mientras algunas clientas optan por esta opción para ser atendidas, otras prefieren salones improvisados con precios más elevados, como el de la maquillista Delia Flores, quien hacia su trabajo a detalle a una china morena y tenía a otra esperando ser atendida.

ABUSO POLICIAL A PERIODISTAS

varios reporteros gráficos, de medios impresos y digitales, manifestaron su molestia por el abuso de los policías y la guardia municipal que impendían la toma de imágenes, principalmente, cerca a los palcos oficiales.

“el alcalde está haciendo declaraciones a los medios y no nos dejan entrar, y lo peor nos empujan no respetan nuestro trabajo, también queremos acomodarnos para tomar imágenes porque está llegando el presidente, pero nos impiden el ingreso”, dijo un fotógrafo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20537 Bs.

Publicidad