Protagonismo de las bandas de música



HISTORIADORA CARMEN BEATRIZ LOZA JUNTO A JAVIER ESCALIER Y JUAN YUPANQUI, PERIODISTA GRÁFICO DE EL DIARIO.

Otros actores importantes de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder son los músicos de las bandas que en esta versión totalizarán 7.000 miembros. Las bandas más cotizadas actualmente en el mercado son Intercontinental Poopó de Oruro (más de 100 músicos) y Proyección Murillo de La Paz con 130 músicos. Los aranceles diarios por cada miembro pueden variar alrededor de $us 100.

Las fraternidades de las danzas “pesadas”, que cuentan con más de 800 bailarines, tienen por lo general dos bandas, con un promedio de 60 músicos por banda; las fraternidades de danza liviana tienen bandas menos numerosas.

MIEMBROS

El número de músicos varía en cada agrupación de 30 a 100 miembros, según la cantidad de danzarines y el tipo de danza. Por ejemplo, para la versión 2017 de la entrada del Señor del Gran Poder, la Morenada Sociedad La Paz Maravilla del Mundo pasa de los 1.300 bailarines de los cuales 570 son mujeres, Rosas de Viacha supera 1.000 y Los Fanáticos bordean también 1.000. Hay muchas agrupaciones que por razones de manejo de cuentas y diferencias personales llegan a fraccionarse, conformando nuevas agrupaciones.

En cuanto a las orquestas tropicaleras, las más cotizadas en el mercado son los grupos, Veneno, La Bamba, Código Fer, América Pop, además de Son Dinamita y Ráfaga de Argentina, pero que radica en Bolivia. En grupos folklóricos se encuentran, Llajtaimanta, Semilla, Sajama Fusión, Hiru Hito y Los Intocables.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20537 Bs.

Publicidad