Senado de Estados Unidos

Exdirector del FBI declarará hoy en Comité de Inteligencia


Washington.- El exdirector del FBI James Comey declarará hoy ante el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU que el presidente Donald Trump le pidió “lealtad” y le solicitó que “dejara pasar” las investigaciones relativas a su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, por sus vínculos con Rusia.

Comey detallará los memorandos que escribió sobre sus encuentros con Trump privados, cara a cara y sin testigos en un testimonio escrito que leerá este jueves y que publicó hoy por adelantado el Comité de la Cámara alta.

“Espero que puedas ver claro el camino para dejar pasar esto, para dejar que Flynn se vaya. Él es un buen tipo”, le dijo Trump a Comey según las notas que redactó después de uno de sus encuentros a solas y que citará en su esperado testimonio del jueves.

Comey además detallará a los senadores cómo el mandatario le invitó poco después de tomar posesión en enero a una cena en la Casa Blanca, en la que en un principio parecía que iba a haber más asistentes y que, sin embargo, acabó siendo un encuentro de los dos en el que el magnate le preguntó por su intención de seguir al frente del Buró Federal de Investigación (FBI).

“El presidente empezó preguntándome si quería seguir siendo el director del FBI, cosa que me pareció extraña porque ya me había dicho dos veces en conversaciones anteriores que esperaba que me quedara, y le había asegurado que tenía la intención de hacerlo. Dijo que a mucha gente le gustaba mi trabajo y, dada la presión que había tenido durante el año anterior, él entendería si yo quería irme”, escribe Comey.

“Mis instintos me dijeron que el encuentro cara a cara, y la pretensión de que nuestra primera discusión fuera sobre mi puesto, significaba que la cena era, al menos en parte, un esfuerzo para que yo le rogara por mi trabajo y crear algún tipo de relación de clientelismo. Eso me preocupó mucho, dada la posición tradicionalmente independiente del FBI del Poder Ejecutivo”, agrega.

Comey, según sus anotaciones, reiteró a Trump su deseo de continuar en el cargo cumpliendo el mandato de diez años como director del Buró, cargo al que accedió en 2013.

Seguidamente, el entonces director del FBI le aseguró que “siempre podría contar” con su “honestidad” y para decirle la verdad.

“Unos momentos más tarde, el presidente dijo: ‘Necesito lealtad, espero lealtad’. No me moví, hablé ni cambié mi expresión facial de ninguna manera durante el incómodo silencio que siguió. La conversación siguió adelante, pero volvió al tema cerca del final de nuestra cena”, asegura. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (374 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Venezuela: los sembradores del odio

¡Acciones urgentes!

[Hernán Zeballos]

¡Chau París!

[Gary Antonio Rodríguez]

Dónde está el Gran Poder

[Paulovich ]

Remedando al Ramadán

[Álvaro Riveros]

No avivemos el peligro de la extinción

[Víctor Corcoba]


Sociales

CUMPLEAÑOS DE SU MAJESTAD, LA REINA ELIZABETH II

El embajador James Thornton, y su esposa, Anne, junto a la imagen de la reina Elizabeth II.


Portada Deportes

JPG (403 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.20491 Bs.

Impunidad