La Paz

Planta de tratamiento de agua requiere millonarios fondos


El tratamiento de las aguas de Milluni y del río Choquayapu para el consumo doméstico, a través de la red Achachicala, demandaría un costo anual de $us 340.000, según reveló una investigación titulada: “Minería en Bolivia ¿Riesgos Lejanos?. El Caso de la Provisión de Agua Para Consumo Doméstico a la Ciudad De La Paz”, elaborada por Oscar Campanini del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

El sistema de purificación resulta insuficiente ante los índices de contaminación que sufren ambas vertientes, indica la investigación.

El tratamiento que realiza la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para purificar estas aguas genera lodos con un elevado índice de contaminación con metales, que son vertidos al río Choqueyapu, el cual se ve afectado, además, por aguas residuales domésticas e industriales de toda la ciudad de La Paz, señala el documento.

El sistema Achachicala suministra agua para consumo doméstico a Miraflores, avenida Los Leones de norte a sur, avenida La Paz y Quintanilla Zuazo, los barrios 14 de Septiembre, Gran Poder, Alto San Pedro, Alto Olimpic, Tembladerani, Hinchupalla, Sopocachi, San Jorge, Llojeta y zonas aledañas.

A la preocupante calidad del agua que se provee a través de la red Achachicala, que enfrenta un severo deterioro de su red de tuberías, se suma el alto costo que implica su tratamiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (465 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La OEA: entre el autoritarismo y el ejercicio democrático

[Flavio Machicado]

Violencia contra la mujer

[María Elena Paz]

Seamos más corazón que cuerpo

[Víctor Corcoba]

Certificados médicos

[Edgar Ruiz]

En defensa de la estrategia

[Víctor Manuel Jemio]


Portada Deportes

JPG (536 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20446 Bs.

Impunidad