TSE prevé presentar en agosto proyecto de Ley de Organizaciones Políticas



UNO DE LOS TALLERES DEL TSE PARA LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que la entidad prevé que hasta agosto se pueda elevar a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que actualmente se trabaja con la participación de diferentes actores de la sociedad.

“Se está discutiendo a nivel nacional para construir desde la participación de los actores, en estas jornadas de deliberación y a través del sitio web, una propuesta de Ley de Organizaciones Políticas que esperamos ser presentada en el mes de agosto a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, aseveró la autoridad.

El 23 de junio se prevé desarrollar un encuentro nacional con el que concluirán las jornadas de deliberación que iniciaron el 18 de mayo. En este último encuentro compartirán los aportes y discusiones que se produjeron en cada uno de los nueve departamentos y en los dos talleres con representantes de las naciones y pueblos indígenas de tierras altas y bajas para elaborar el proyecto de ley.

CUATRO EJES

El trabajo se desarrolla alrededor de un documento base donde se plantearon cuatro ejes. El primero está referido a la constitución de las organizaciones políticas, sobre los requisitos para la otorgación de una personalidad jurídica así como las causales de su pérdida, entre otros. En el segundo eje se debate sobre la democracia interna en las organizaciones políticas y los mecanismos que hacen a la su vida orgánica.

“En este eje se está discutiendo todo lo que tiene que ver con las formas y las maneras democrática en las que se deberían elegir a los representantes; cómo se definen las candidaturas, pero fundamentalmente cómo se define de manera participativa la construcción de programas y propuestas programáticas. También se va a discutir en este eje la inclusión de las mujeres, los jóvenes y las naciones y pueblos indígenas”, explicó la Presidenta del TSE.

El tercer eje de debate que se planteó es el referido a la participación de las naciones y pueblos indígenas, en el entendido de que la Constitución Política del Estado reconoce el ejercicio de la Democracia Comunitaria y la Democracia Directa, además de la Democracia Representativa; mientras que en el cuarto eje se debate el financiamiento y fiscalización a las organizaciones políticas.

Al momento, las jornadas ya se desarrollaron en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba con una diversidad de actores; además de dos talleres con representantes de las naciones y pueblos indígenas de tierras altas y de tierras bajas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20446 Bs.

Publicidad