Región tendrá un magro crecimiento en 2017

Situación de Brasil preocupa a las autoridades monetarias

• La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimaron en 1,1% la expansión económica este año en el continente y al que calificaron de “modesto crecimiento económico regional” • Expertos internacionales advirtieron que no volverá el boom de altos precios de materias primas


PABLO RAMOS, PRESIDENTE BCB, EN LA ÚLTIMA SESIÓN DE PRENSA QUE OFRECIÓ EN LAS INSTALACIONES DEL ENTE EMISOR.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, alertó este domingo en torno a lo que ocurre en el Brasil, porque al ser nuestro principal socio comercial nos afecta, sostuvo.

Ramos explicó en una entrevista concedida a los medios estatales, que el impacto puede darse de varias maneras y citó el tema de las políticas cambiarias. “Por ejemplo, en la medida en que el real (moneda brasileña) de pronto pierde capacidad competitiva, nos da ventaja; y también del otro lado, en la medida en que los brasileños tienen problemas en sus pagos, en sus demandas, etc., nos afecta porque es el socio principal por el gas que exportamos”.

“Entonces, lo que pase con Brasil para nosotros tiene que ser visto con cuidado porque nos afecta (…), de forma directa, indirecta, medita e inmediata”, apuntó Ramos.

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), calificaron de “modesto crecimiento económico regional”, la tasa esperada de 1,1% para este año. Ambos organismos, anticiparon que este magro crecimiento de la economía en la región debilitarán el mercado laboral en 2017, particularmente en lo que se refiere a la creación de nuevos trabajos y a las características de los empleos existentes y futuros.

EMBAJADOR

En marzo pasado, el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, reveló que la crisis económica en su país, sumergido en escándalos de corrupción de gran parte de su clase política, achicó el aparato productivo y los niveles de consumo de gas boliviano y terminó arrojando una cifra de desempleo mayor a toda la población boliviana, situación que empezó a revertirse con grandes esfuerzos en políticas financieras y fiscales.

EFECTO PRECIO

Explicó que el efecto es inmediato porque afecta la relación entre los precios; y el efecto es a largo plazo porque puede influir sobre la demanda “y nos importa mucho mantener la alta demanda brasileña sobre el gas”.

MERCADO FRAGMENTADO

En enero, la estatal brasileña Petrobras redujo la compra de gas boliviano a YPFB en más del 50%, es decir, de 30,08 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d) pasó a requerir solo 12,3 millones en enero debido a que masificó el uso de sus hidroeléctricas, según un informe de la subsidiaria YPFB Transporte.

FORO INTERNACIONAL

Un reciente foro internacional realizado en la sede de Gobierno el pasado 8 de mayo sobre las alternativas que tiene Bolivia para enfrentar la crisis internacional, concluyó que el país, no debería esperar un eventual mejoramiento de los precios internacionales de los bienes que exporta, principalmente de gas natural y minerales.

Los expositores del cónclave internacional, entre ellos el ex economista del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre y el ex presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, coincidieron en señalar que China no crecerá más de 6 por ciento este año, cuando lo hizo 12 por ciento en la pasada década, en razón a un cambio de orientación en sus políticas que priorizaron el mercado interno (consumo interno) antes que las exportaciones.

El director de Maestrías del Desarrollo de la Universidad Católica, Gonzalo Chávez, se expresó en la misma línea y dijo que Bolivia tendría que dar un viraje hacia un modelo de exportaciones con valor agregado. Chávez incidió también que la venta de gas natural al Brasil no será necesariamente con Petrobras, sino con estados o empresas privadas, lo que creará una alta vulnerabilidad en las negociaciones a cargo de los responsables de YPFB.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20236 Bs.

Publicidad