Adepcoca presenta demanda ante TCP contra Ley de Coca


 

La Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas de La Paz (Adepcoca), con el patrocinio del diputado Wilson Santamaría, oficializó ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la ciudad de Sucre, una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra del artículo 16 de la Ley General de la Coca.

Santamaría y una delegación de dirigentes de Adepcoca presentaron en Sucre en las oficinas del TCP el recurso mediante el cual establecen que son ilegales los artículos 18, 19 y 20 de la Ley General de la Coca.

La principal observación es que las hectáreas reconocidas al Trópico de Cochabamba son ilegales porque no tienen carácter “originario y ancestral” como manda la Constitución Política del Estado, asimismo cuestionan el incremento de las zonas de cultivo hasta 22.000 hectáreas.

La Adepcoca había solicitado a los asambleístas de su región interponer la acción, pero Tito Veizaga y Alcelma Perlacios (MAS) se negaron, por esa razón pidieron a los asambleístas que se animen a presentar su acción.

El diputado Santamaría aceptó, porque considera que la norma aprobada por el MAS y que legaliza 22 mil hectáreas de cultivos de coca es ilegal. Asimismo, informó que presentaron una carpeta de documentos para respaldar los argumentos de la acción que presentaron.

El MAS aprobó para el Chapare 7.700 hectáreas de cultivos de coca, mientras que para los Yungas de La Paz 12.300 hectáreas.

La organización de productores de coca de los Yungas están enfrentados al Gobierno, después que el MAS aprobó en la Asamblea Legislativa la norma sin consensuar y favoreciendo al Chapare, sostienen sus dirigentes, también le reprochan la represión que la Policía realizó contra los productores movilizados en rechazo a la Ley.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.20191 Bs.

Publicidad