Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Clovis Velásquez Alquizaleth

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones -reconocida por muchos países como el Ministerio mundial de las Telecomunicaciones- fue creada en 1865 y ha celebrado su 150 aniversario el 17 de mayo de 2015. La UIT, durante este siglo y medio, ha reafirmado su prestigio mundial, como una de las organizaciones más relevantes y es reconocida como la agencia especializada más antigua de las Naciones Unidas; que aborda los temas referentes a los últimos avances en telecomunicaciones y en las tecnologías de la información y la comunicación.

DÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Se tiene conocimiento que desde 1969, el día mundial de las Telecomunicaciones se viene celebrando el 17 de mayo de cada año, fecha en que se conmemora la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

En publicaciones de la UIT se informa que en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el día mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como día mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) en noviembre de 2006 decidió celebrar ambos eventos, día mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y miembros del sector a celebrar anualmente dicho día organizando los programas nacionales apropiados con objeto de:

- estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido

- realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad

- elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Estados Miembros y miembros de los sectores.

Conviene remarcar que cada año la UIT elige un tema diferente en el que se centra toda la atención de actualidad en el sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Grandes datos, gran impacto

La campaña de este año se titula “A más datos, mejores resultados” y se centra en la importancia que la disponibilidad de macrodatos tiene en el desarrollo. El objetivo es explorar las posibilidades para convertir datos imperfectos, complejos y a veces desestructurados en información que se pueda utilizar para tomar decisiones en el contexto del desarrollo. El análisis avanzado de los datos disponibles puede ayudar a la toma de decisiones locales, regionales e internacionales, de manera que contribuyan a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.

La idea de que disponiendo de más datos se tomará mejores decisiones y, por lo tanto, se alcanzará mejores resultados está en consonancia con la labor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La UIT apoya las tecnologías que facilitan la obtención de macrodatos, establece normas, determina sus fuentes y usos, entre otros, la utilidad para el desarrollo y la supervisión de los avances en las sociedades de la información.

Las actividades organizadas por los miembros de la UIT contribuyen a impulsar el uso de macrodatos y utilizar la información que de ellos se deriva para abordar de manera creativa los retos que plantea el desarrollo sostenible.

Fuente: UIT.

El autor es ex becario de la UIT.

clovisvela@gmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Caricatura


Sociales

EXPOSICIÓN Y CONFERENCIA EN HOMENAJE A LUTERO

David Mondacca, Claudia Andrade y el embajador Matthias Sonn.

"MIGRANTES" EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE

Adda Donato, Rosmery Mamani, Edgar Cruz y Fátima Olivares.